Joven peruana ɱuгió en Medellín tras someterse a una cirugía estética

En el Hospital General de Medellín falleció la colombo-peruana Neyla Liceth Rodríguez Gutiérrez, de 36 años, tras sufrir complicaciones de salud después de someterse a una liposucción y aumento de glúteos en un spa de el barrio El Poblado, en Medellín.

Keila Rodríguez, quien le regaló la cirugía a su hermana, comentó que los procedimientos costaron dos millones 800 mil pesos. Además denunció que pese al grave estado los médicos se negaban a llamar una ambulancia y hasta les ofrecieron devolverles el dinero.

“Yo entré donde estaban operando a mi hermana y ella estaba llena de sangre y amarilla. Llamé al 123 porque la clínica no quería llevar a mi hermana al hospital. El médico nos había dicho que la iban a mantener despierta y que tenían todas las herramientas. Nos quiso dar a entender que nos iba a dar plata para no hacer escándalo”, dijo.

La directora de la Secretaría de Salud de Medellín, Luz Viviana Gómez, aseguró que el lugar había sido intervenido por realizar actividades diferentes a las permitidas. El spa fue clausurado mientras avanzan las investigaciones.

“Porque no se cumplían con unos requisitos sanitarios, principalmente, condiciones de limpieza, desinfección de los residuos hospitalarios y tenían procedimientos invasivos que no es permitido desarrollarlo a las cosmetólogas”, afirmó.

Por su parte, el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, quien ha denunciado una red de falsos cirujanos, señaló que el propietario tiene otros spa en Bello y Medellín. “Esta mueгte pudo ser evitada. Desde el año pasado un médico de la Costa ha venido a montar estos centros de estética en Bello y el sector Estadio”, dijo.

La víƈtima era psicóloga, vivía hace una década en Colombia y tenía tres hijos de 14, 9 y 7 años. Su reconoció que les llamó la atención los bajos precios del médico cirujano y la publicidad que había en redes sociales del centro de belleza.

Neyla Liceth Rodríguez Gutiérrez, de 36 años. Foto: RCN Radio

El sitio

Según los registros de la Cámara de Comercio de Medellín, el sitio tiene cuatro sedes operando bajo las actividades económicas de “práctica médica, sin internación”, “peluquería y otros tratamientos de belleza”, “actividades de apoyo terapéutico” y comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos.

La empresa está registrada con un capital de $1,8 millones. En su página web, de puedo verificar que se ofrecen servicios de cirugía plástica (mamoplastia, mastopexia, liposucción, abdominoplastia) y procedimientos como carboxiterapia y lipoláser, para los que se requiere habilitación.

Este es el lugar donde sucedieron los hechos. Foto: Google

Según cifras reveladas por la Secretaría de Salud de Medellín, con este ya son tres las personas que han fallecido este año en la ciudad por procedimientos estéticos. Gómez reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana: “que quien se vaya a hacer un procedimiento consulte bien y verifique que el lugar y el médico estén habilitados. Eso no implica que no va a tener riesgos, pero sí los minimiza”, señaló.