Joven crea drone de icopor y tubos de plástico para entregar medicamentos

El encierro de la cuarentena ha hecho que muchas personas desarrollen su creatividad e ingenio, como el caso de José Alejandro Otero, un joven venezolano de 22 años quien en su casa de Barranquilla desarrolló un drone con icopor para transportar medicinas durante la pandemia.

Esta iniciativa fue posible gracias a un equipo multidisciplinario de ingenieros electrónicos, aeronáuticos, mecatrónicos y arquitectos de diferentes regiones de Colombia que trabajan con José Alejandro en su empresa llamada MaxDrone Colombia.

Según explicó Otero, el icopor fue escogido porque se trata de un drone de carga refrigerada: “Busca que podamos transportar medicamentos y exámenes médicos a todas aquellas personas que estén afectadas por el Coronavirus y que estén el aislamiento”, precisó el joven.

El prototipo fue fabricado con icopor, tibos livianos de PVC y partes de drones convencionales / Facebook

El drone de icopor reduciría la exposición de los profesionales de la salud y asistiría a las personas que están en aislamiento preventivo. El prototipo soporta una carga máxima de dos kilos y puede recorrer una distancia de 750 metros. Fue diseñado para transportar cargas médicas refrigeradas: medicinas, exámenes de laboratorio y otros insumos médicos.

“Lo hicimos desde la casa, con los materiales que teníamos a la mano y a bajo costo para asegurar la replicabilidad del prototipo. Armamos este drone a punta de icopor, lija, tubos pvc ligeros y piezas de drones que teníamos en nuestro taller”, detalló José Alejandro, un apasionado de estos equipos que estudia séptimo semestre de negocios internacionales en Barranquilla.

Actualmente hay ciertos protocolos de bioseguridad para las entregas, pero algunas personas aún tienen temor de contagios por contactos. Así que, seguramente, iniciativas como la del drone podrán servirles a muchos.