‘Jorge 40’ sale este domingo de la cárcel en EE.UU y llegaría a Colombia en esta fecha

El exparamilitar, Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', que queda en manos de las autoridades migratorias, aún no ha contado la verdad a las víctimas y quiere ir a la JEP.

El Gobierno Nacional solicitó esta semana la deportación a Colombia del exjefe del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien en teoría, este domingo 6 de septiembre, cumplirá su pena de 12 años de prisión por cargos de narcotráfico en los EE.UU.

Tovar Pupo, expulsado de Justicia y Paz en 2015 por no contar la verdad y condenado a 26 años por el crimen del profesor Alfredo Correa de Andreis y por el asesinato de 21 personas en Atlántico, por ejemplo, es reclamado por la Cancillería para que se guarden los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

‘Jorge 40’ llagaría en un avión de la DEA de los EE.UU. a Colombia para ponerse a disposición de la justicia colombiana y responder por un alto número de procesos que están abiertos en su contra. El exparamilitar estará llegando al país en la última semana de septiembre.

Alias Jorge 40 fue extraditado en 2008 / El Tiempo

Rodrigo Tovar se encuentra en una cárcel de migración de los Estados Unidos en Pensilvania y el próximo 21 de septiembre será enviado a otro centro de reclusión de Luisiana para luego ser trasladado a Colombia. Por lo pronto está bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.

Tovar, extraditado el 13 de mayo de 2008, cumplió el pasado 9 de diciembre su condena, pero la resolución de su situación se habría retrasado por la pandemia del Coronavirus. El ex-AUC no ha sido aceptado en la JEP y su caso quedaría en la justicia ordinaria.

El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla condenó en 2011 a ‘Jorge 40’ a 26 años de cárcel por 22 homicidios perpetrados en Atlántico entre 2004 y 2005. Estos homicidios fueron confesados por Tovar y se acogió a sentencia anticipada por ellos.

La respuesta de EE.UU. sobre deportación de Jorge 40 / El Tiempo

Por su parte, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se manifestó a través de Twitter y le pidió al gobierno colombiano agotar todas las medidas disponibles para trasladar al país al exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo.

“Ante la inminente liberación de ‘Jorge 40’, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia. Sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de Mancuso”, señaló.