‘Jhon Mechas’, disidente señalado de coordinar atentados contra Iván Duque

'Jhon Mechas' es señalado por ordenar el atentado al helicóptero donde se trasladaba Duque y otros funcionarios del Gobierno en junio pasado.

Como alias ‘Jhon Mechas’ es conocido Javier Alonso Velosa García, el disidente de las FARC señalado de coordinar el atentado contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30. Este hombre tiene un prontuario de 25 años delinquiendo en la antigua guerrilla y hoy en la disidencia del frente 33.

Según las autoridades, este cabecilla estaría detrás del atentado al helicóptero en el que se transportaba Duque y otros funcionarios de su gabinete el pasado 25 de junio. La aeronave recibió el impacto de seis proyectiles accionados desde tierra, cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta.

Alias ‘Jhon Mechas’ hizo parte y coordinó las milicias populares en 1996, luego pasó a ser líder de las milicias Bolivarianas en el año 2000 y, posteriormente, en 2016 asumió el mando de las disidencias del frente 33 que hace presencia en Norte de Santander y se financia con cultivos ilícitos, narcotráfico y hasta hechos de extorsión.

Los atentados los habría coordinado Javier Alonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’, y fueron ejecutados, al parecer, por su segundo al mando, alias Reinaldo.

De acuerdo con los investigadores, ‘Jhon Mechas’ tiene como zona de injerencia el área de frontera, por el sector de Caño Negro, entre la región del Catatumbo y el estado de Zulia en Venezuela.

Este fin de semana se conoció la captura de seis personas que estarían vinculadas a la ejecución de este atentado y a la sede militar en Cúcuta el pasado 15 de junio. Entre los detenidos se encuentra un capitán en retiro del Ejército, que se habría aliado con la disidencia a cargo alias ‘Jhon Mechas’.

En información suministrada por hombres de inteligencia a la Fiscalía, se relaciona que el capitán en retiro del Ejército es el mismo hombre que ingresó el carro bomba con 30 kilos de explosivo pentrita a la sede militar.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refrió a estas capturas y aseguró que se ampliarán detalles de estos operativos una vez terminen los procesos de judicialización de los seis detenidos.

“Todos los procesos relacionados con los atentados al señor presidente de la República y a la Brigada 30, vienen siendo desarrollados por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, que es la que lidera el proceso. Toda aquella información relacionada con quiénes son, cómo participaron y qué han desarrollado en este ejercicio, deberá ser comunicado oficialmente una vez sean judicializados”, aseguró el ministro Molano.