El pasado mes de noviembre el entonces concejal de Cartagena, Javier Julio Bejarano, anunciaba a través de sus redes sociales su renuncia a la corporación con el fin de lanzarse a la Alcaldía de la capital de Bolívar.
Bejarano pertenece al partido MAIS y es reconocido por su contundente cambio en la actual Administración de William Dau, pues inició siendo partidario de las políticas del actual alcalde pero terminando siendo un férreo opositor.
A través de un video difundido por sus redes sociales, Javier Julio dejó clara su disposición para adelantar una consulta interpartidista con los movimientos adscritos al Pacto Histórico, con el ánimo de ser el único candidato de la colectividad.
“Hoy tenemos un reto enorme y es que nuestra ciudad deje la desesperanza y deje de ser una ciudad de dificultades y se convierta en una ciudad de oportunidades; las historias de éxito de los hijos de la ciudad no pueden ser la excepción, sino que, por el contrario, con plena convicción y esfuerzo que sean la regla”, sostuvo el cabildante.
Otra de las aspirantes a quedar con el aval de la Pacto Histórico es Judith Pinedo, más conocida como María Mulata, quien ya fue alcaldesa de Cartagena pero estuvo en prisión por la venta irregular de un lote en el sector de El Laguito.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Cartagena, la administración de Pinedo vendió en 2009 el predio del llamado “Polígono Las Velas” como un lote baldío, por un costo de $ 209 millones, con el objetivo de expandir una piscina del hotel.
El tribunal condenó a Pinedo y Vivian Elajiek, su secretaria de hacienda, y que se desempeña como directora seccional de la Andi en Bolívar, a doce años años y cinco meses de cárcel y pagar 1400 salarios mínimos (1272 millones de pesos) de multa.
Es por esto que muchos cartageneros consideran que María Mulata no debe ser la persona que represente al movimiento del presidente Gustavo Petro pues podría convertirse en una especie de ‘manguito’, lo que sería nefasto para La Heroica.
Ante esta situación, la única opción que tiene el petrismo al día de hoy para ocupar el Palacio de la Aduana sería Javier Julio Bejarano, quien, además, ha recibido amenazas del Clan del Golfo por defender a los cartageneros de los abusos en el cobro de peajes.
Vale la pena mencionar que Javier Julio se conectará esta noche a las 7:30 PM tras la invitación de varios reconocidos tuiteros afines a la política del actual presidente de la república, con la intención de dar a conocer más sobre sus propuestas para los cartageneros.
«Varios de los activistas progresistas más influyentes del País me invitan a charlar sobre las elecciones territoriales. ¡Firme! Nos pillamos por Twitter… #Compártelo», compartió Bejarano en su Twitter invitando.
Varios de los activistas progresistas más influyentes del País me invitan a charlar sobre las elecciones territoriales. ¡Firme! Nos pillamos por Twitter… #Compártelo ✊🏾❤️ https://t.co/RxfSIzDml5
— Javier Julio Bejarano (@javierjuliob) July 5, 2023