Iván Márquez, ‘El Paisa’ y Santrich; reaparecen uniformados y portando fusiles

Según el Alto Consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, aseguró que Iván Márquez, Jesús Santrich y 'El Paisa' están en Venezuela con apoyo de Maduro.

El Gobierno se pronunció tras la reaparición de alias Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, quienes a través de una comunicación se denominan FARC-EP, “Segunda Marquetalia” y aparecen portando nuevo armamento.

En una fotografía, se observan que los guerrilleros dejaron a un lado los viejos AK-47 con los que anunciaron su retoma de las armas un año atrás. Ahora, los guerrilleros aparecen armados con modernos fusiles automáticos como un AUG austriaco o un fusil Famas francés.

A través de un comunicado publicado en una cuenta de redes sociales recién creada a nombre de ‘Márquez’, los integrantes de la “Segunda Marquetalia”, señalan al presidente Iván Duque, el exsenador Álvaro Uribe, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y hasta los clanes Char y Gerlein de ser “mentes criminales” y de querer “incendiar el país”.

Iván Márquez, ‘el Paisa’ ‘Walter Mendoza’ y ‘Jesús Santrich’ / Farc-ep.net

En la declaración política titulada “Duque debe irse”, acusan al presidente y al expresidente Álvaro Uribe Vélez de destruir el Acuerdo de Paz; y que el presidente Duque debe irse de manera anticipado porque es un mandatario ilegitimo que ha desacatado órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Rafael Guarín, Alto Consejero para la Seguridad, dijo que se trata de una pieza de propaganda, en el que envían un mensaje de ratificación de violencia empleando el armamento nuevo y los uniformes, y dejando claro el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Tarde o temprano caerán vivos o muertos, son una traición al Proceso de Paz […] su mensaje es una ratificación de seguir en el narcotráfico y acciones de terrorismo, y su decisión de desestabilizar las instituciones y el Gobierno”, afirmó.

Subrayó que se confirmó que están en Venezuela y por ello todos los organismos de inteligencia colombianos están haciéndoles seguimiento. “El objetivo es sometimiento a la justicia que sabemos que no va a ocurrir, entonces estamos tras de ellos para capturarlos o darlos de baja”.

Señaló que cuatro años después de la firma del acuerdo de paz, “lo que queda claro es que el problema no era tanto las estructuras armadas de las Farc, sino sigue siendo el narcotráfico”, y ello es lo que explica el mantenimiento de estructuras criminales, que asesinan a los líderes sociales.

Enfatizó en que el Gobierno ha venido cumpliendo a los miembros de las desmovilizadas Farc y seguirá trabajando para que los desmovilizados de esa guerrilla continúen por ese proceso.