Presidente Iván Duque se refirió a piloto que murió llevando cocaína del cartel de Sinaloa

El piloto, al que vinculan por el presidente Iván Duque, desapareció el pasado martes 3 de diciembre en la frontera de Guatemala y México.

Ante la polémica generada por el caso del piloto Samuel David Niño Cataño, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió al tema en medio de una entrevista con La W Radio.

Recordemos que Cataño Niño desapareció a finales del 2019 en Guatemala. Información extraoficial indica que cuando desapareció al parecer transportaba droga para el cartel de Sinaloa.

“Se ha dicho que era el piloto oficial y trabaja para mí, no, no era el piloto oficial y no trabajaba para mí”, fue la respuesta del presidente a la pregunta hecha por los periodistas.

Además, el mandatario recalcó que “se ha dicho que el señor murió, pero la información que he visto es que está desaparecido desde el año pasado y que su familia está buscándolo”.

“Adicionalmente, no conozco los cotejos pero las autoridades tendrán que averiguarlo, y la familia ojalá pueda resolver ese momento”, sostuvo en la entrevista con la emisora W Radio.

Frente a la fotografía en la que se ve a Niño Cataño el día de la posesión de Duque, dijo que se verificaron si alguien tenía antecedentes y en ese momento el piloto no registraba ninguno.

Cabe mencionar que desde Casa de Nariño se dijo que la campaña presidencial no tuvo pilotos oficiales pero que sí contrataron varías empresas para realizar recorridos en todo el país.

“Todas las empresas contratadas y personas que a nombre de ellas prestaron los servicios contratados pasaron por chequeos de identidad y se comprobó que estuvieran debidamente acreditadas y con todos sus permisos al día”, se indicó.

Así mismo, que referente a supuestos aportes de Niño Cataño, durante la segunda vuelta, la campaña Duque Presidente no recibió ningún tipo de donación o aportes en especie.

Según presidencia, Niño Cataño fue copiloto en algunos vuelos oficiales / El Pregonar

“Su financiación fue realizada únicamente con recursos de anticipos estatales, y con préstamos bancarios y créditos del partido Centro Democrático”, se señaló ene l comunicado de presidencia.

Además, la presidencia de la República también indicaron que Samuel David Niño Cataño fue copiloto en dos vuelos en los que se transportó al entonces candidato Iván Duque Márquez.

“La campaña realizó las debidas revisiones y antecedentes sobre las empresas de aviación, sus socios, representantes legales, gerentes y tripulación asignada. No hubo ningún hallazgo o reporte de antecedentes”, sostuvieron fuentes oficiales.

Cabe mencionar que desde Guatemala no se ha conocido un pronunciamiento oficial sobre la desaparición de esta persona, su identificación y la actividad que se encontraba realizando.

Recordemos que el caso se conoció por una investigación de los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez, la cual fue titulada “piloto de campaña de Iván Duque y de confianza de Álvaro Uribe desapareció en Guatemala transportando cocaína del cartel de Sinaloa”.

En la investigación, los periodistas mencionan que el 4 de diciembre el Ejército de Guatemala informó sobre el hallazgo de una aeronave incendiada que volaba ilegalmente por ese territorio.

Sin embargo, las autoridades de ese país mencionaron a Niño Cataño, explican los periodistas. Uno de los tripulantes que lograron identificar es Linio Nevado Sthormes, expiloto venezolano de la Fuerza Aérea.