Iván Duque se pronunció por el asesinato de Javier Ordóñez a mano de policías en Bogotá

Durante la conmemoración del día nacional de los Derechos Humanos, Duque dijo que puede haber tolerancia con quien deshonra del uniforme.

Tas conocerse el asesinato del abogado Javier Ordóñez por parte de policías en Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado para rechazar el actuar de los uniformados.

El mandatario sostuvo que debe haber cero tolerancia en estos hechos, y el país debe exigir que se apliquen sanciones oportunas en los casos de abuso de la fuerza por parte de integrantes de la fuerza pública.

“Tenemos que ser claros en que no puede haber tolerancia, cuando se abusa del uniforme o de la autoridad. Hemos visto hechos dolorosos el día de hoy, pero también la actitud gallarda, férrea no solamente de los comandantes de la Policía, también del señor ministro de la Defensa y de toda la institucionalidad para que se hagan las investigaciones, se avance con celeridad y para que se apliquen las normas como tiene que ser”, manifestó.

Dijo que ante cualquier deshonra del uniforme debe haber sanciones después de lo que determinen las investigaciones.

“Como sociedad debemos exigir cero tolerancia con abusos de los Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública que históricamente han sido entregados, gallardos, abnegados con cultura de respeto al ciudadano”, precisó.

El pronunciamiento del presidente se dio en la conmemoración del día nacional de los Derechos Humanos, donde también habló de la gestión que se adelanta para investigar e imponer las sanciones necesarias.

Cabe recordar que el Inspector General de la Policía, general William Salamanca Ramírez, asumirá la investigación por lo que escuchará la versión de los uniformados que utilizaron una pistola ‘taser’ contra Ordóñez.

En un video quedó registrado el momento en el que la víctima ruega a los patrulleros para que no le sigan electrocutando más: “Déjenme ya tranquilo, por favor” gritaba el hombre tras ser sometido con una pistola taser.

Sobre los sucedido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el hecho y anunció acciones de fondo en contra del abuso policial. “Insistiremos a la Procuraduría y Defensoría que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran”.

Javier Ordóñez tenía 44 años, estuvo casado durante 11 años y de ese matrimonio nacieron sus dos hijos, uno de 15 y otro de 11 años. Sin embargo, hace cinco años se divorció y comenzó otra relación con Maura Dotti

“Él era muy buena persona. Era un amor, amaba a los niños (sus hijos) y era un amigo espectacular. Era muy bueno conmigo y fue un excelente padrastro con mi hija, ella puede dar fe de ello”, destacó su actual pareja Dotti.

Javier Ordóñez tenía 44 años, era padre de dos hijos, uno de 15 y otro de 11 años / El Espectador

De acuerdo con testimonios de amigos y familiares Ordóñez fue conducido al CAI de Villa Luz y luego a la clínica Santa María del Lago, a donde llegó sin signos vitales.

“Javier estaba en el parqueadero del conjunto, compartiendo, hablando y en un momento iban a salir a comprar algo más y estaban en la portería, uno de los policías le dice a Javier que ‘hoy sí se lo iba a llevar‘ y pasa lo que todos conocen”, dijo Eliana Garzón, excuñada de la víctima.

Por su parte, Juan David Uribe, amigo de la víctima, dijo que otra persona que estaba con ellos y que fue retenida por la policía durante los hechos, a Javier Ordóñez lo “molieron a golpes” cuando llegó al CAI.

Estos hechos generaron indignación y pronunciamientos por parte de actores políticos, como el fiscal Francisco Barbosa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.