Iván Duque ordena a alcaldes y gobernadores tumbar toques de queda

Hace pocos minutos el Gobierno Nacional firmó el decreto 418 del 18 de marzo de 2020 que deja sin efectos las decisiones que habían anunciado previamente los mandatarios locales para frenar la expansión del coronavirus.

En el documento se señala que “la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional y
mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, estará en cabeza del presidente de la República”.

Puntualmente, la ministra del interior, Patricia Arango, señaló en rueda de prensa que todo lo relacionado a orden público en el marco de la emergencia estará en cabeza de Duque y detalló:

“Las instrucciones, actos y órdenes del presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”.

Asimismo, argumenta que “las disposiciones que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República”.

Por otra parte, el simulacro de aislamiento contra el Coronavirus anunciado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que se tiene previsto desde el viernes 20 al lunes 23 de marzo, debe haber una coordinación entre la Alcaldía de Bogotá para definir si este se puede realizar.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López asegura que esta medida fue consultada/coordinada “por mi personal y directamente ayer con el Presidente”.