Iván Duque anuncia transformación de Policía Nacional y Ministerio de Defensa

El jefe de Estado indicó que el Ministerio Defensa se convertirá en el Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

El presidente Iván Duque anunció este domingo que con diez líneas de acción se profundizará la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de la Policía Nacional, en el cual, se fortalecerá la política de derechos humanos y la prestación del servicio al ciudadano.

“Fortalecer la orientación y la seguridad pública y ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía Nacional, con un enfoque especial en el policía que espera el ciudadano y en brindarle las mejores condiciones a los miembros de la institución”, dijo el presidente Duque.

“Fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos policiales”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado indicó que el Ministerio Defensa se convertirá en el Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Así mismo, se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional.

El próximo 20 de julio se radicará ante el congreso de la República un proyecto de ley para crear un nuevo estatuto disciplinario policial con el que se reestructurará la Inspección General y creará un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias que modernice el actual que tiene algo más de 15 años de existencia, afirmó el mandatario.

Igualmente, se revisará los protocolos de la Policía Nacional para el uso legítimo de la fuerza con el objetivo de dar cumplimiento estricto. También, se contará con una nueva identidad e imagen de la institución con el color azul para los uniformes y patrullas.

“Sea esta la ocasión de anunciar la aceleración de la nueva identidad e imagen de nuestra Policía Nacional en sus servicios de seguridad ciudadana. Para ese servicio hay un nuevo uniforme que, más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de Policía, su distinción y placas, su rango, pero sobre todo le permite al ciudadano tener la información completa de quien está en los servicios en las calles”, afirmó el presidente.

Policías tendrá nuevo uniforme / Google

Por su parte, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia afirma que con la creación del Viceministerio “se fortalecerá la coordinación en los asuntos propios de la seguridad, junto al Ministerio del Interior, autoridades territoriales y los mismos ciudadanos”.

Frente a la Dirección de Derechos Humanos de la Policía, ésta contará con un observatorio encargado del análisis de los fenómenos sociales con mayor incidencia en el servicio policial.

“Dirección de derechos humanos, otorga una importancia central al enfoque de género e involucra una estrecha cooperación internacional para robustecer la capacitación de nuestros hombres y mujeres policías, que deben alcanzar una certificación que avale su desempeño”, expresó el general Vargas.