Italia vuelve a reportar impresionante cifra de casos de Coronavirus en un solo día

Una quinta parte de los nuevos casos se detectaron en Roma y su región metropolitana por retorno de vacaciones.

Italia superó la barrera de los 1.000 nuevos casos de Coronavirus en las últimas 24 horas, por un total de 1.071, según los datos oficiales anunciados el sábado, lo que representa el peor balance diario tras el final del confinamiento en mayo.

Según el balance del Ministerio de Sanidad, también se produjeron tres muertos, lo que eleva a 35.430 el total de decesos en el país, donde 258.136 personas fueron diagnosticadas positivas de la COVID-19 desde febrero.

Una quinta parte de los nuevos casos se detectaron en Roma y su región metropolitana, donde diagnosticaron positivas a 215 personas, “una cifra récord”, reconoció Alessio D’Amato, responsable de sanidad en la región romana del Lacio.

El nuevo brote ha generado preocupación en el país / Google

Hasta ahora la cifra más alta de contagios diarios en la capital italiana había tenido lugar el 28 de marzo, en pleno confinamiento, con 208 casos.

Otras regiones en las que circula la pandemia activamente son la de Lombardía, 185 nuevos casos el sábado, y Véneto, con 160.

“El 61 % de los nuevos casos en Roma están relacionados con el retorno de las vacaciones”, explicó D’Amato, quien especificó que el 45 % de ellos se trata de habitantes de la capital que volvieron de pasar sus vacaciones en Cerdeña. La isla se vio poco afectada por el virus en la primavera, pero ahora circula activamente.

Tras haber sido uno de los países europeos más afectados por el virus, con más de 35.000 muertos, Italia logró controlar la pandemia en la primavera con un estricto confinamiento, pero en las últimas semanas se multiplicaron los nuevos brotes, aunque en menor medida que en España o Francia.

Alessio D’Amato, asesor región romana del Lacio / Google

El gobierno italiano adoptó varias medidas para frenar esta nueva ola de contagios, como el cierre de discotecas desde el 17 de agosto o la obligatoriedad del uso de mascarillas en las calles más concurridas de las grandes ciudades entre las 18:00 y las 06:00.

Mientras tanto, en España ya era uno de los países con las cifras más altas de fallecidos, más de 28.800 según el recuento oficial. Ahora es el país de Europa occidental con mayor número de casos diagnosticados, unos 386.000. Con 143 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, su tasa de contagio supera de lejos la de sus vecinos (en Francia son 50, por ejemplo), según un cálculo de AFP a partir de datos oficiales | AFP