Investigan muerte de dos menores de edad en puesto de control de la Policía y el Ejército

Los menores de edad habrían omitido la señal de pare en un retén de la Policía Nacional.

Dos menores de edad, de 14 y 16 años, se movilizaban en una motocicleta en la verdad El Palmar, en el municipio de San Agustín, Huila, y al parece no habrían acatado la orden de pare en un puesto de control de la Policía Nacional.

Debido a esto, uno de los militares accionó el arma de dotación impactanto en varias oportunidades a los dos adolescentes, quienes, por la gravedad de las heridas, fallecieron en un centro de asistencia médica.

Según se pudo establecer a través de medios locales, los menores muertos fueron identificados como Emerson Alejandro Dussán de 16, años y José Lino Irua de 14 años.

Sucedió en zona rural de San Agustín, Huila / Wikipedia

Durante la mañana de este lunes 16 de noviembre, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que se refiere al tema y señala que el militar fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan esclarecer estos hechos.

La Institución reiteró que su compromiso es la de brindar y facilitar todo el apoyo a las autoridades judiciales, además, anunció que adelantará la investigación disciplinaria pertinente.

En una grabación que circula en redes sociales se evidencia que los menores se encontraban en pésimas condiciones y sobre el piso y los ciudadanos trataban de auxiliarlos.

Emerson Alejandro falleció cuando era trasladado al hospital San Antonio en Pitalito, y José Lino Irua fallece en el hospital de San Agustín.

Los cuerpos de los jóvenes serán trasladados a Neiva, donde Medicina Legal procederá a realizar las respectivas necropsias, cuyos resultados serán trascendentales en la investigación.

Los menores pasaban por un puesto de control de la Policía, en donde integrantes del Ejército del Batallon de Infantería No 27 Magdalena, estaban haciendo acompañamiento en lo que denominan control militar de área.

Sobre el mediodía de este lunes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, desde la capital de Huila, entregó detalles de la situación, que recuerda la muerte de Juliana Giraldo, en medio de un retén militar, a mediados de septiembre, en Cauca.