Andrés Escobar, el defensor de la Selección Colombia que fue asesinado el 2 de julio en la ciudad de Medellín tras marcar un autogol que dejó eliminada a los cafeteros en la primera fase de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.
En ese momento se vivían años de violencia en el país y el zaguero zurdo que jugaba en el Atlético Nacional terminó siendo víctima de ella en el estacionamiento de la discoteca El Indio, en la vía Las Palmas, en Medellín.
¿Cómo murió Andrés Escobar?
Andrés Escobar se encontraba en el restaurante El Indio, de Medellín, junto a algunos familiares y amigos. Durante su estancia en el local, el futbolista fue víctima de burlas e insultos de los hinchas por su error en la Copa del Mundo.
Los narcotraficantes David y Santiago Gallón Henao se encontraban en una mesa cercana a la de Escobar y se sumaron a los insultos contra el futbolista y prosiguieron incluso fuera del restaurante.
En el estacionamiento, los dos narcos se abalanzaron sobre el jugador y la tensión continuó en aumento. Durante la trifulca, el chófer de ambos, Humberto Muñoz Castro, sin mediar palabra se acercó a él y descargó seis tiros en su cabeza.
Muñoz Castro, el asesino de Escobar, intentó justificarse, pero finalmente acabó confesando su crimen. En su defensa solo alegó que nunca fue consciente de que la persona a la que disparó era el futbolista.
Tras sus declaraciones, los medios colombianos concluyeron que el error del futbolista ante Estados Unidos fue secundario y que la violencia en el país fue clave para el asesinato.
Inteligencia Artificial recrea lo sucedido
Todo este lamentable acontecimiento que conmocionó al país ha sido recreado por la Inteligencia Artificial en un impactante video en el que aparece una caricatura del exfutbolista colombiano contando con lujo de detalles la historia.
«Me dieron seis disparos en la cabeza por marcar un gol en contra», comienza el desgarrador relato que posteriormente cuenta detalles del fatídico momento en el que miembros del Cartel de Medellín le dispararon a Escobar.