Instagram estaría censurando historias referentes al #ParoNacional

En la mañana de este jueves 6 de mayo, muchos usuarios de esa red social denuncian que desaparecieron muchas de sus historias referentes al #ParoNaciona

En el marco del Paro Nacional que ya completa 8 días de movilizaciones en todo el país, y que rápidamente se ha dado a conocer a nivel mundial en las redes sociales mediante un llamado de alerta con la etiqueta #SOSColombia, usuarios de Instagram denuncian que dicha red social los estaría censurando.

Para confirmar la denuncia, en Twitter ha tomado relevancia la tendencia ‘En Instagram’, la cual ya tiene más de 125 mil trinos acompañados con ‘pantallazos’ en los que se aprecian que efectivamente muchas historias relacionadas con el Paro Nacional en la compañía de Mark Zuckerberg han sido borradas.

Según diferentes usuarios, se trataría de algún tipo de censura que Instagram ha llevado a cabo con las historias -aún las que no contienen fotografías o videos explícitos de las movilizaciones- y las publicaciones de otras cuentas que ‘repostean’ en sus historias.

Este hecho se suma a lo sucedido en Cali el pasado martes 4 de mayo durante las manifestaciones, en especial en horas de la noche, ya que usuarios que no lograron conectarse del todo a la red o que, en algunos casos, pudieron hacerlo solo para algunas funciones en ciertas plataformas.

En la mañana del miércoles, la organización Netblocks (que monitorea tráfico de internet a nivel global) publicó un documento en el que detallaba fallas importantes en el suministro de Internet en Cali, con un pico muy pronunciado sobre las 4:30 p.m. y uno más leve y progresivo sobre el final del día.

Pasó con Black Lives Matter

En las protestas del año pasado, a raíz del asesinato de George Floyd, Instagram limitó por error el alcance del hashtag. Según el comunicado de la aplicación no se debió a un movimiento que buscara frenar el alcance de las protestas digitales en todo el mundo en contra del racismo, sino de un fallo técnico en sus sistemas.

Ese error se produjo por el uso masivo de la etiqueta que el algoritmo leyó como spam. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de la aplicación. Esta fue la aclaración que dieron, cuando sucedió lo mismo en las movilizaciones contra el racismo que se replicaron en el mundo.