Informe de la Personería de Bogotá asegura que hay menos camas UCI de las que se informan

El ente de control verificó la situación en ocho hospitales y varios de ellos tienen menos camas disponibles de las que reporta la Alcaldía.

El número de camas disponibles en al menos ocho Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de diferentes hospitales de la red pública de Bogotá, sería inferior al que informan las autoridades sanitarias de la ciudad.

En un informe de la Personería distrital revela que en varios hospitales donde la administración de Bogotá dijo que había disponibilidad de camas UCI para pacientes con Coronavirus hay una ocupación del 100%.

“De acuerdo al informe entregado por la delegada para el sector Salud, posterior a las visitas administrativas a las Unidades de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud – SISS, con el fin de verificar entre otros aspectos, la capacidad hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos, se evidenciaron casos donde el porcentaje de ocupación de camas UCI asignadas para COVID, supera las cifras registradas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia- SIRC”, informaron.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López mientras observan un ventilador mecánico en Bogotá / MinSalud

Es el caso, por ejemplo, del los hospitales San Blass y La Victoria, en los que la Alcaldía reportó una ocupación de camas UCI para COVID-19 de 55, 6 % y 61,5 % , respectivamente; pero la Personería dice es del 100%.

El hospital Simón Bolívar hay asignadas 178 camas UCI para COVID-19, de las cuales 101 estaban ocupadas. Sin embargo, lo que evidenció la Personería es que en realidad hay 94 UCI y que de ellas 74 están ocupadas.

Lo mismo ocurre por ejemplo con el hospital de Kennedy. El reporte oficial es que hay 52 camas asignadas a UCI, 32 en uso, pero la realidad hallada es que son 36 asignadas y 34 de ellas ocupadas.

Lo mismo se halló en el Hospital de Fontibón. Según el Distrito, había una ocupación de camas UCI para Coronavirus del 48 %; el informe asegura que es del 100 %.

Las cifras reveladas por la Personería de Bogotá / Personería de Bogotá

En otros centros de salud, que aparecen en la siguiente tabla, la Personería encontró que la ocupación es mucho mayor a las cifras que se muestran el programada de Saludata de la Alcaldía.

“De otro lado, la Personería de Bogotá acompañó y monitoreó la operación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE-, durante 12 horas continuas (Desde las 7 p.m. del 4 de enero a 5:00 am. Del 5 de enero), evidenciando que algunas IPS de la red privada del distrito, reportaron emergencia funcional ante la falta de personal médico y asistencial, y desabastecimiento de medicamentos”, señalaron.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y el de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hará este miércoles un recorrido por diferentes clínicas y hospitales de la ciudad para verificar la información.

“Luego de un recorrido por la localidad de Usaquén, ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación en el hospital de campaña ubicado en el hospital Simón Bolívar, para hablar de la situación de las UCI y la capacidad instalada que le ayudará a Bogotá a pasar el segundo pico”, informaron desde la entidad.

¿A qué se debe la diferencia de las cifras?

El personero de Bogotá, Julián Pinilla, explicó en Noticias Caracol que pueden existir varias razones. Una de ellas podría ser un error de los operadores que registran las cifras, aunque se debe tener en cuenta, dijo, que estas cifras cambian todos los días.

Agregó que el reporte de la Personería se hizo enfocada en la disponibilidad de camas UCI para COVID-19, por lo que puede haber una variación “respecto a las camas UCI para otro tipo de requerimientos”.

Personero de Bogotá, Julián Pinilla / Google

La entidad de control recaudó los datos a través de entrevistas que hizo en los centros de salud que visitó, explicó Pinilla, pues por seguridad era imposible hacer un conteo.

El personero hizo un llamado al Distrito para que verifique la información registrada y reportada sobre ocupación de camas UCI por covid, “a fin de que las entidades competentes tengan claridad de la situación y se pueden tomar las decisiones correctas e implementar las medidas pertinentes”.