VIDEO | Indígenas Misak derribaron estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

El monumento se encontraba instalado en la plaza de la Universidad del Rosario, a tres cuadras de la Casa de Nariño.

Como modo de protesta, indígenas Misak derribaron en la madrugada de este viernes 7 de mayo la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad de Bogotá el 6 de agosto de 1538.

El monumento se encontraba instalado en la plazoleta de la Universidad del Rosario, a solo tres cuadras de la Casa de Nariño, lugar donde se encuentran concentrados los indígenas.

El hecho quedó registrado en fotos y videos, en los que se aprecian a los indígenas gritar consignas a favor del paro nacional que se adelanta en el país. “Viva el movimiento de las autoridades indígenas de Colombia”, manifiestan.

“Lo que acabamos de hacer, junto con las mujeres mestizas de Bacatá, el movimiento de autoridades indígenas de suroccidente, es una limpieza, una sanación espiritual, derrumbando a este masacrador y violador número uno de aquí de Bogotá”, dijo uno de los manifestantes.

No es la primera vez que los el pueblo Misak se manifiesta derribando una estatua en el país. El pasado 28 de abril, en el inicio del paro nacional, derribaron la de Sebastián de Belalcázar en Cali.

Ese día, el líder indígena Pedro Velasco, gobernador de la comunidad Misak, expresó que estos monumentos atentan contra la memoria histórica de su comunidad.

“La tumbamos porque la colonización del poder, ni en el Cauca, ni el Valle del Cauca, debe seguir existiendo en contra de la memoria histórica de los 116 pueblos indígenas en Colombia”, indicó.