Incendio en Chernobyl es más grave de lo que dicen las autoridades: Greenpeace

Una grave emergencia se registra en Chernobyl, Ucrania, en donde un voraz incendio forestal ha arrasado cientos de hectáreas y ha aumentado la radioactividad de esa zona en donde en 1986 un reactor nuclear explotó causando una catástrofe.

“No hay amenaza para la planta de energía nuclear de Chernobyl y las instalaciones de almacenamiento”, dijo Volodymyr Demchuk, un alto funcionario del servicio de emergencia de Ucrania, en un comunicado en video el lunes por la noche.

Si embargo, la ONG Greenpeace denunció que el incendio es más grave de lo que han dicho las autoridades y que las llamas estaban muy cerca de alcanzar el reactor 4 en donde hay guardado material radioactivo.

Greenpeace Rusia está tratando de demostrar, usando imágenes vía satélite, que los fuegos no solo son más grandes de lo que reconocen las autoridades, sino que hay zonas del incendio que están a solo un kilómetro y medio del sacófago que protege el reactor nuclear.

El incendio estalló hace 10 días y los niveles de radioactividad se incrementaron más de 16 veces, pasando de 0.16 a 2.13, generando un ambiente muy peligroso para los hombres que trabajan en la zona.

Incendio en Chernobyl / AFP

A esta situación se suma que el humo del terreno, contaminado con material peligroso, llegará hasta la capital (Kiev) debido al cambio de los vientos, hecho que podría afectar a más de 3 millones de personas.

Sergiy Zibtsev, jefe del Centro Regional de Monitoreo de Incendios de Europa del Este, dijo a AFP que el incendio es “súper enorme” e “impredecible […] En el oeste de la zona de exclusión ya ha cubierto 20,000 hectáreas (50,000 acres) según nuestros cálculos”, agregó.

Yaroslav Yemelianenko, jefe de la asociación de guías turísticos de Chernobyl, dijo que el incendio había llegado al pueblo fantasma de Pripyat, una ciudad cerca de Chernobyl, cuya población de alrededor de 50,000 personas fue evacuada después de la explosión. “La situación es crítica”, escribió Yemelianenko en su página de Facebook.

Sin embargo, el viceministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo que no hay peligro para las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares. “Es completamente seguro”, dijo en Facebook.

El incendio estalló el 4 de abril en una zona boscosa cerca de la central eléctrica de Chernobyl. La policía dijo que el incendio fue iniciado por un hombre que quemaba pasto seco cerca de la zona de exclusión alrededor del reactor en ruinas | AFP