Importante estudio revela que la Policía de Colombia es una de las que menos genera confianza

Se trata del más reciente informe del Global Law and Order 2021, realizado por la consultora internacional Gallup, que reveló resultados sorprendentes sobre temas de percepción de seguridad.

El estudio, que se encarga de medir la percepción de seguridad personal y las experiencias de las personas en relación con la delincuencia y la aplicación de la ley, revela que los ciudadanos de América Latina y el Caribe son los que menos confían en sus fuerzas policiales, en comparación con otras regiones del mundo.

Por ejemplo, los datos más destacados señalan que las personas de todo el mundo se sintieron tan seguras en 2020 como antes de la pandemia. Así, Noruega ocupa el primer lugar en el índice de orden público y los países Gabón y Venezuela están clasificados como los países menos seguros.

Todo esto se debe a los recientes estallidos sociales generalizados y las respuestas de las instituciones en sus países, enmarcadas por denuncias de abuso de autoridad han hecho que la confianza se vea minada.

El 49% de los latinoamericanos encuestados dicen confiar en la policía del lugar donde residen, mientras que esta cifra se sitúa en 71% a nivel global, más de veinte puntos porcentuales por encima del promedio latinoamericano. No obstante, en Colombia, 55% de los encuestados afirmó tener confianza en esta fuerza de seguridad.

Vale destacar que en los países económicamente desarrollados con un fuerte Estado de derecho, una gran mayoría de residentes dice sentirse seguro caminando solo en sus áreas por la noche. Lo mismo ocurre en países en los que las poblaciones están bajo un control estatal más estricto.

Estos son los países de la región que menos confían en la Policía: Venezuela: 26 %; Bolivia: 35 %, México 38 %, Perú 43 %, Chile 52 %, Colombia 55 %.