ICBF alerta sobre una nueva modalidad para robar niños en Colombia

ICBF pide a padres, madres y cuidadores no dudar en alertar ante autoridades cualquier situación que pueda poner en riesgo a menores de edad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó una voz de alerta a padres, madres y cuidadores tras conocer una nueva modalidad para robar niños que involucra a la entidad.

A través de un comunicado, el ICBF advirtió que personas inescrupulosas están haciéndose pasar por funcionarios de la institución para sustraer a menores de edad de sus hogares.

La alerta se hizo frente al reciente caso ocurrido con un niño en San Antero, Córdoba, donde al parecer sujetos a bordo de motocicletas intentaron sustraer a un menor suplantando a funcionarios bajo el falso argumento de restablecimiento de derechos.

“El ICBF advirtió a la comunidad que en los procedimientos adelantados para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes, los equipos de profesionales del Instituto no se desplazan en motocicletas y siempre van identificados, portando carnés, prendas y papelería oficial”, aclaró la organización.

La alerta del ICBF fue lanzada a través de un comunicado y redes sociales en la que recuerda que “se le reitera a los padres de familia que deben estar atentos ante cualquier situación que involucre a sus hijos y que no duden en comunicarse a las líneas 141 y 018000918080 para resolver inquietudes respecto de los procedimientos que adelanta la entidad”.

Por otro lado, la entidad reiteró que el rescate o retiro de un niño o niña de su lugar de residencia “procede únicamente con la orden expresa de una autoridad administrativa o judicial que debe entregarse a su cuidador al momento de la diligencia”.