Huracán Iota pasa a categoría 5, según el IDEAM

A causa de su gran fuerza, se pronostican fuertes vientos y lluvias torrenciales en América Central.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- confirma que el huracán Iota se ha fortalecido en las últimas horas y ahora es categoría 5 al presentar vientos hasta de 225 km/h.

Lo mismo aseguró la Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informó que Iota se ha fortalecido y ahora es huracán categoría 5.

Durante su paso, el huracán continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.

Por su parte, la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comienza a organizar un plan de respuesta para atender a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A través de varios videos, compartidos por usuarios y autoridades a través de las redes sociales, se aprecia la magnitud de vientos con que el fenómeno meteorológico azota la isla:

Según la institución, el ojo se ubica sobre los 13.5°N 81.6°W, con una presión mínima de 925mbar, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste.