Hombres con barba tienen bacterias parecidas a las que hay en los inodoros

Un estudio científico realizado en Suiza concluyó una mala noticia para los hombres con barba de varios días: varios exámenes determinaron que los llamados hipster albergan más gérmenes que los que hay en el pelaje de los perros.

Andreas Gutzeit, de la Clínica Hirslanden de Suiza y director de la investigación, señaló que cada barba estudiada estaba llena de bacterias peligrosas para la salud, algunas parecidas a las que hay en un inodoro.

En el estudio científico, los especialistas querían descubrir si existía el riesgo de que los humanos pudieran contraer una enfermedad transmitida por un perro con un escáner de IRM que también se usaba para los exámenes de los veterinarios.

Clínica Hirslanden de Suiza. Foto: Google

Los investigadores tomaron muestras de las barbas de 18 hombres y el cuello de 30 perros en una variedad de razas y compararon los resultados los cuales demostraron que varios de los perros analizados tenían niveles más bajos de microbios.

“El estudio científico encontró que todos los hombres barbudos, de edades entre 18 y 76 años, mostraron altos conteos microbianos, pero solo 23 de los 30 perros tenían conteos altos. El resto tenía niveles moderados”, refirió el doctor Gutzeit.

Después de los exámenes de IRM de los perros, los escáneres se desinfectaron y mostraron un recuento de bacterias «significativamente» más bajo en comparación con los niveles observados cuando los humanos los utilizaron. Incluso se descubrió que siete hombres albergan microbios que representan una amenaza para la salud.

«Sobre la base de estos hallazgos, los perros pueden considerarse limpios en comparación con los hombres barbudos», agregó el especialista. Por su parte, Keith Flett, fundador del Frente de Liberación de Barba, se opuso a la discriminación contra los hombres con barba tras conocer el informe.

«Creo que es posible encontrar todo tipo de cosas desagradables si tomas muestras del cabello y las manos de la gente y luego las pruebas”, aseveró.

“No creo que las barbas en sí mismas sean antihigiénicas. Parece haber un flujo constante de historias negativas sobre barbas que sugieren que se trata más de pogonofobia que de cualquier otra cosa». Concluyó.

El pelo en esa zona de la cara es más propenso a atrapar suciedad y gérmenes que pueden conducir a infecciones como foliculitis. Lo más recomendable es tener extrema higiene con la barba, regular y utilizar un acondicionador.