Hackers habrían hurtado más de $500 millones a esta alcalidía

La Fiscalía, encargada del caso, trata de establecer desde dónde se hicieron las transferencias.

La secretaria de Hacienda del Socorro, Olga Lucía Bautista, informó que 508 millones de pesos fueron hurtados por supuestos hackers de las cuentas bancarias del municipio de El Socorro, en el departamento de Santander.

La funcionaria aseguró que se percató del “presunto fraude en las cuentas del municipio, del banco Davivienda”, justo cuando revisaban los extractos de movimientos bancarios, informó el diario Vanguardia.

Detalló que en los extractos bancarios se registraron unas transferencias que no habrían sido autorizadas por la Administración local. “Procedimos a hacer todas las llamadas y buscar soporte con el banco y el equipo jurídico de la Alcaldía. Nos hackearon las cuentas”.

De acuerdo con la funcionaria, se instauró la denuncia ante la Fiscalía. Tanto la entidad bancaria y las autoridades activaron el debido protocolo para atender este caso y gestionar la devolución de los recursos.

“El banco ha manifestado apoyo y respaldo, nos ha expresado que hay que surtir unos procesos internos, pero que van a responder por estos recursos”, sostuvo la secretaria de Hacienda.

El hecho ocurrió en Socorro, Santander / Google

Además, Sánchez informó que el robo se habría presentado el pasado 26 de octubre, pero solo se dieron cuenta del dinero faltante hasta el jueves 12 de noviembre por lo que el caso ya está en manos de las autoridades.

“Efectivamente fueron hackeadas las cuentas bancarias y hemos activado los protocolos y se interpusieron las denuncias en la Fiscalía. No sabemos como sucedió el robo y estamos en diálogo con la entidad bancaria”, aseguró la funcionaria.