Habrá cuarentena para obesos, hipertensos y diabéticos en Bogotá

Además, todo contacto estrecho con un positivo de Coronavirus debe quedarse en casa 14 días, con o sin prueba, anunció, entre otras cosas, la alcaldesa López.

A través de un Facebook Live el domingo en la noche, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció tres nuevas medidas que empiezan a funcionar desde las cero horas del lunes 27 de julio. López aclaró, sin embargo, que las fechas de la cuarentena por localidades se mantienen.

Primera medida: “Personas con hipertensión, diabetes y obesidad entran en cuarentena independientemente si su localidad se encuentra o no en aislamiento”, explica la alcaldía en un comunicado.

Con esta medida que ordena a las personas con diabetes, obesidad o hipertensión mantenerse en sus casa, el Distrito asegura que dos de cada tres muertos por Coronavirus en Bogotá han presentado alguna de estas comorbilidades.

Segunda medida: se trata de la cuarentena familiar. Con la que se exige que si un solo miembro del núcleo familiar es confirmado con COVID-19, todos sus integrantes deben entrar en cuarentena si viven en la misma casa. Y deben hacerlo así estén en una localidad sin restricciones.

La alcaldesa asegura que hay una alta tasa de contagios entre familiares, de modo que es altamente probable que una sola persona confirmada con el virus se lo transmita a los demás que viven con ella.

Tercera medida: cada contagiado debe entrar a bogotacuidadora.gov.co y reportar los síntomas y los datos de las personas con las personas que ha tenido contacto.

La mandataria explica que el objetivo de registrarse en la página de Bogotá Cuidadora es que 3.200 rastreadores, contratados por la Secretaría de Salud, identifiquen el cerco epidemiológico de cada caso positivo.

La mandataria cuestionó a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) debido a que no están realizado el cerco epidemiológico de forma adecuada. Por esto, esta labor la realizará directamente la Secretaría de Salud.

La cuarentena por localidades

Esta medida se mantiene tal cual. En ese sentido, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Mártires y Tunjuelito ya no estarán en cuarentena, mientras Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón deberán cumplir el aislamiento hasta el 6 de agosto.

Recordemos que las restricciones en las zonas de cuarentena son: Toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. También hay ley seca entre el viernes y el domingo de cada semana. Además, solo se puede salir para comprar productos de primera necesidad. El pico y cédula rige en toda la ciudad.

De otro lado, desde el 31 de julio hasta el 14 de agosto las siguientes localidades estarán en cuarentena: Suba, Engativá y Barrios Unidos.