Gremio de campesinos y transportadores de carga se unen al #ParoNacional desde Boyacá

Los dos importantes gremios se han manifestado bloqueando la vía entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

El gremio de campesinos y transportadores de carga del departamento de Boyacá decidieron sumarse este jueves 29 de abril a las protestas del Paro Nacional y bloquearon en ambos sentidos la vía Bogotá – Tunja, en el sector del Puente de Boyacá.

La manifestación afectó fuertemente la movilidad en ese punto de la carretera, aunque es preciso resaltar que las protestas de las personas ubicadas allí han transcurrido de forma pacífica; sin embargo hubo presencia del agentes de la Policía.

Según reportes de personas que han pasado por el lugar en las últimas horas, campesinos y transportadores habrían taponado la vía impidiendo el paso de vehículos durante una hora pero permitían el paso de carros pequeños en un periodo de 20 minutos.

Sin embargo, la situación preocupa por estas horas a miles de personas que esperan salir de Bogotá hacia Boyacá en horas de la noches debido a que no han tenido ninguna posibilidad de continuar su rumbo ya que el paso de buses intermunicipales ha sido impedido.

A eso se suma que a partir de este viernes 30 de abril se inicia una nueva cuarentena en la capital del país. Y hasta el momento se desconoce si las protestas de los campesinos y los transportadores continuarán este viernes y si representantes de esos dos grupos en diferentes partes del país se sumarán a las manifestaciones pacíficas.

Según explica el congresista César Pachón en un video que publicó en su cuenta oficial de Facebook, uno de los motivos por los que los campesinos están manifestándose es porque le podrán IVA a los insumos de producción, los transportes, los combustibles, los empaques fertilizantes que utilizan los productores de alimentos como huevo, carne, leche, entre otros. Además, Pachón explicó que otro motivo es el aumento del IVA a la gasolina.