Gobierno solo pagará el 50% de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

Durante su programa diario, ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque junto al ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunciaron que el Gobierno le pagará el 50% de la prima a los trabajadores que devenguen el salario mínimo.

El primer mandatario señaló que el pago de la prima de mitad de año se debe hacer puesto que es un derecho que tienen los trabajadores de recibir el pago de este reconocimiento salarial adicional.

“Este aporte nuestro de cubrir el 50% de la prima para los trabajadores formales de un salario mínimo pero que tengan mecanismos de común acuerdo que puedan también garantizarle el pago a los trabajadores en Colombia”, precisó Duque.

El jefe de Estado explicó que las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 20% y tengan a sus trabajadores formalizados en el sistema de seguridad social, podrán llegar a un acuerdo amistoso con los empleados para pagar el 50 % restante en dos o tres cuotas.

Mientras tanto, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, aseguró que el otro 50% de la prima podrá pagarse en dos o tres cuotas; siempre y cuando haya un “acuerdo fraterno” entre el empleador y el empleado.

De igual forma indicó que los empleados que tienen sus contratos suspendidos y que no están recibiendo ningún ingreso podrán recibir un ingreso solidario por 160.000 pesos.

El presidente Duque también anunció algunas de las medidas más recientes que adoptó el Gobierno Nacional para enfrentar la propagación de la COVID-19 y dio los detalles de las medidas que regirán durante lo que se ha definido como la ‘nueva etapa’ del aislamiento inteligente, que irá desde el 01 hasta el 30 de junio.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que el aislamiento preventivo inteligente, que comenzó el 25 de marzo, tendrá una serie de flexibilizaciones a partir del próximo 1 de junio las cuales se detallan a continuación:

  • Los niños y niñas de 2 a 5 años podrán hacer actividades al aire libre por 30 minutos al día tres veces a la semana. Deben ir acompañados por uno de sus padres o un cuidador.
  • Los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán hacer actividades al aire libre una hora al día tres veces a la semana.
  • Los adultos entre los 18 y 69 años podrán salir a hacer actividades al aire libre dos horas al día. Antes solo estaba permitido durante 1 hora.
  • Adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, Epoc, obesidad y autoinmunes) podrán hacer actividad al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos cada día.

Este miércoles, también estuvo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien anunció que el Gobierno Nacional aprobó el protocolo para el regreso del fútbol profesional colombiano en junio.

El protocolo consta de un cronograma de tres etapas que contarán con el monitorero permanente de la salud de los jugadores. Así, el 08 de junio iniciarán los entrenamientos individuales. Posteriormente, se dará paso a la etapa colectiva y se concluirá, de acuerdo a la evolución del proceso, en el inicio de la Liga en agosto próximo.