Gobierno prohíbe que dueños de inmuebles desalojen a familias que incumplan con arriendos

A través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno Nacional anunció este martes cuatro medidas para las más de 5 millones de familias colombianas que viven en arriendo, teniendo en cuenta que el 90 % de estas son de los estratos 1,2 y 3.

El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, se refirió a la medida y dijo que “Durante la cuarentena, y hasta dos meses después, queda prohibido el desalojo de cualquier familia colombiana por moras en los arriendos”, explicó el jefe de cartera.

Además, Malagón agregó que a partir de ahora quedan “congelados los cánones de arrendamiento”, lo que quiere decir que los dueños de viviendas no podrán aplicar el aumento en el valor del arriendo, aunque esté estipulado en el contrato y lo cobije la ley.

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón / Google

Como tercera medida el ministro sostuvo que también se suspenden automáticamente los intereses moratorios o penalidades por incumplimiento de los contratos de arriendo durante la emergencia. “no se pueden cobrar intereses de mora, quedan suspendidos”, dijo.

Finalmente, sostuvo que a quienes se les haya vencido o se vaya a vencer el contrato de arriendo durante la temporada de emergencia, “queda automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica”, puntualizó el ministro.

La medida del Gobierno que busca proteger a los más vulnerables, llega en el preciso momento en que se han denunciado casos en donde dueños de casas han optado por desalojar a familias que quedaron sin trabajo o que se ganaban el sustento de manera informal.