La millonada que pagará el Gobierno a los bancos por intermediar entrega de Ingreso Solidario

La W Radio aseguró que el Gobierno Nacional ha firmado contratos con seis bancos y una SEDPE -Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos- para la entrega de los subsidios del programa Ingreso Solidario que busca ayudar a los más necesitados en medio de la pandemia.

Aunque el Gobierno ha sido claro en que los bancos no pueden cobrar comisión a los beneficiados por dicha intermediación, al parecer tampoco lo harán gratis ya que en estos contratos se establece que por cada transferencia exitosa que hagan, recibirán, en promedio, 2.100 pesos.

Con la entrega del Ingreso Solidario, el Gobierno busca beneficiar a cerca de tres millones de colombianos en todo el territorio nacional, lo que quiere decir que en total las entidades financieras cobrarán un poco más de 6 mil millones de pesos por intermediar para la entrega del dinero.

La emisora sostiene que en los contratos se establece que la plata para cubrir esta obligación saldrá del FOME, un fondo creado para atender la emergencia que supuestamente solo iba a financiar el sector de salud y a las empresas o personas perjudicadas con el confinamiento y no a entidades financieras.

En el articulo en la página web de la frecuencia radial también se revelaron los bancos beneficiados, hasta el momento, con dichos contratos. Son: Av Villas, del grupo Aval; Bancolombia, Davivienda, Bancamía, Caja Social, Banco Agrario; y la Sedpe que también ya tiene convenio es Movii.

Mientras tanto, cabe mencionar que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, anunció que está listo un nuevo giro de $160.000 para el mes de junio para dos millones de hogares beneficiarios del programa Ingreso Solidario.

“Hemos hecho un primer giro de $160.000 que era referente al mes inmediatamente anterior, el cual ya se hizo a dos millones de hogares. Ya arrancamos el segundo giro de $160.000, nuevamente para esos hogares. Y en junio, después de la segunda semana, arrancaremos con un tercer giro”, explicó el director del DNP.

Es la tercera vez que el Gobierno Nacional aumenta este apoyo estatal. Inicialmente la transferencia era de $240.000, pero se aumentó a $320.000 a comienzos de mayo, y ahora se incrementa en otros $160.000 para llegar a un total de $480.000 por hogar.

Es bueno anotar que cerca de un millón de beneficiarios que aún no han recibido ninguno de los dos primeros giros, recibirán en un solo pago los $480.000, cuando sean identificados y validada su información.

Con el Programa Ingreso Solidario se espera beneficiar a tres millones de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún programa social del Estado y que han visto afectados sus ingresos por la pandemia.