Gobierno anunció una gran noticia para motociclistas de todo el país

El anuncio se hace a pocas horas de realizarse el paro de motociclistas programado para el próximo miércoles 23 de noviembre.

Este martes, los ministerios de Hacienda, Transporte y Salud, anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, aseguró que “No solo no se incrementó la tarifa de la póliza, sino que se redujo en un 50 % para algunos dueños de vehículos”, como motos de bajo cilindraje, microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el déficit que se generaría sería cubierto por medio de una adición presupuestal para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

La rebaja regirá para las pólizas expedidas durante 2023, indicaron los voceros del gobierno, quienes, además, dijeron que la rebaja estará acompañada de fuertes controles para prevenir el fraude y la evasión, que son dos flagelos que rodean este aseguramiento.

“Queremos garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es bajita para motos, lo que genera unos riesgos enormes. Además, está el tema del fraude”, señaló el ministro Ocampo.

Es de anotar que el Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de siniestralidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida que buscará aplicar para aquel que no incurra en accidentalidad.

«Vamos a establecer a futuro unos beneficios para quienes no incurran en siniestralidad y a quienes lo hagan se les incrementará», fueron las palabras del ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El anuncio se hace a pocas horas de realizarse el paro de motociclistas programado para el próximo miércoles 23 de noviembre, justamente por los problemas que se siguen presentando para que los usuarios de estos vehículos puedan acceder a la póliza de seguro obligatorio.

De acuerdo con cifras de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, la evasión del SOAT llega a 47 % y, según sus cifras, 61 % de las motocicletas que circulan no adquieren este seguro, el cual es de carácter obligatorio.