Gobierno aclara las anomalías en la plataforma de “Ingreso Solidario”

Ante el escándalo que se viralizó en redes sociales y en el que usuarios denunciaban anomalías en la plataforma en el buscador de cédulas en el programa “Ingreso Solidario”, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, salió a dar explicaciones.

“Ayer usted incluía cédulas aleatorias en la página y le aparecía un nombre asociado, eso es un error que había en el buscador”, dijo Rodríguez al ser consultado por Blu Radio, y agregó que pese al error, el miércoles se entregaron cerca de 2 millones de ayudas a los colombianos.

“No es el programa, porque ayer se hicieron 1’194.608 giros a personas que no tienen subsidio del Estado, que tienen cuenta bancaria, que, por supuesto, la cédula exista, que sea real, de una persona viva y que esté en la base de datos”, manifestó el funcionario a la emisora.

Luis Alberto Rodríguez, director del DNP / Google

La respuesta de Rodríguez se da luego de que la congresista de Alianza Verde, Katherine Miranda, y muchos otros usuarios de Twitter revelaran que en el registro del Ingreso Solidario aparecen beneficiarios con números de cédula que despiertan sospechas y nombres que no concuerdan con su identificación.

Asimismo, en la cuenta de Twitter de la entidad, aseguraron que la plataforma para conocer los beneficiados del Ingreso Solidario registró anomalías el pasado miércoles 8 de abril. Según señalaron, el daño que se presentó en el buscador de cédulas ya estaba siendo solucionado.

Pese al escándalo, Luis Alberto Rodríguez envió un mensaje a los ciudadanos aclarando que solo recibirán la ayuda quienes estén bancarizados. “La plataforma está activa […] los giros deben estar bancarizados y quienes no lo estén deberán bancarizarse”, puntualizó el funcionario.

Actualmente el buscador del portal web no está funcionando y se restaurará antes de la próxima semana, según informó el subdirector Gómez. “La página sigue habilitada, lo que no está habilitado es el sistema de búsqueda, que estará listo antes de la siguiente semana. Toda la información sí puede ser consultada”, resaltó.