Gobierno abrirá convocatoria para recuperar 800 mil empleos perdidos por la pandemia

El Ejecutivo abrirá ofertas en sectores de infraestructura, mineroenergéticos y de vivienda perdido durante la emergencia económica por el Coronavirus.

A través de un documento emitido por el Gobierno Nacional, a propósito de la discusión del Presupuesto General de la Nación del 2021, se señalan cuáles son los sectores que van a aportar el millón de empleos que se anunciaron con el plan de reactivación.

Según el documento, los $109,4 billones que se van a destinar para generar esa cantidad de empleos están repartidos en inversión privada ($56,2 billones), público-privada ($18 billones), privada con incentivo fiscal ($25,9 billones), pública ($9,3 billones), y gasto público con $24,9 billones.

Sin embargo, aunque se había dicho que serían 1 millón de trabajos, en el documento se calcula que se crearían solo 774.272, en un plazo de entre 3 y 10 años en una estrategia que incluye sectores como el de transporte, hidrocarburos y energía.

La esperanza del Gobierno también está puesta en nuevas plazas que se crearían en diferentes ciudades por cuenta de la construcción de puertos, plantas de tratamiento de agua, autopistas de cuarta y quinta generación, remodelación y construcción de aeropuertos y vías terciarías.

Según el diario Portafolio, el panorama que propone el Gobierno contrasta con la pérdida que ha dejado la pandemia, la cual supera los 4 millones de puestos y que ha dejado al país con un tasa de desempleo que ronda el 20%. Sin mencionar las proyecciones de la Ocde, que asegura que el país terminaría el año como uno de los que más perdería puestos de trabajo, con un alza al cierre de este año que oscilaría entre 7,5 y 9,3 puntos porcentuales.

Portafolio

Para el caso de los proyectos con fuentes de inversión privadas o alianzas público-privadas (APP), el grueso del total de los puestos de trabajo para la reactivación vienen del sector de transporte, que tiene cinco iniciativas y 61.147 empleos, y de las APP provienen 310.244 plazas en vías primarias, obras fluviales, carreteras de acceso a ciudades y plantas de tratamiento de aguas residuales y acueductos, con 310.244.

Otro programa que traería una gran cantidad de empleos es el de subsidios de vivienda que lanzó el Gobierno, denominado FRECH NO VIS, que tendría unas vigencias futuras por $2,6 billones y crearía 236.000 empleos.

En el renglón de la inversión privada, los proyectos para el fortalecimiento de la red vial crearían 105.593 empleos, con una inversión de $11.474 millones, y a ese se le suman los proyectos de las tecnologías de la información, que tienen una inversión de $373.000 millones, y no se detalla cuántos trabajos generaría. Y aunque en ese tipo de inversión se calcula que sería de $9,3 billones para los próximos 10 años, no se explica qué otros proyectos harían parte de ese plan.

Según se pudo establecer, en el programa de “Concluir, Concluir, Concluir” habría 28 proyectos que terminaría la administración Duque, que incluyen 14 vías nacionales y 8 regionales. Con la iniciativa se crearían 39.570 empleos directos, con unos ingresos mensuales de $126.299 millones mensuales que entrarían a la economía entre 2021 y 2022.

El otro programa clave es el de “Vías para la legalidad”, que incluye 22 corredores entre carreteras nacionales (19) y regionales (3). Esas obras crearían 66.123 empleos directos, y le generaría a la economía $72.222 millones entre 2021 y 2022.

El documento también revela que el Gobierno tendrá 17 proyectos para la reactivación en el corto plazo, que están repartidos en iniciativas de transformación digital, inversión extranjera, bioseguridad y salud y sociales. El 82% de esos proyectos, según el Minhacienda, no requieren inversión de recursos adicionales.

Ante ese panorama y si bien el lunes se anunció el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio, por lo que las empresas podrán tener una mayor actividad, expertos manifiestan que es clave que se piense en iniciativas para promover el empleo formal, luchar contra la informalidad y eliminar la brecha de género. Según dijo ayer el ministro de Trabajo en el Congreso de la Andi, están esperando las recomendaciones de la misión de empleo para hacer ajustes y reformas laborales.

Portafolio

Otra evidencia del interés del Gobierno Nacional por lograr recuperar el empleo que se perdió por la pandemia es una convocatoria a través de alianza privada, en la que se gestan más de 10.000 nuevas vacantes para jóvenes.

Así lo exaltó hace pocos días la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, que promueve por estos días esta convocatoria que se realizará en diferentes zonas de Colombia y que beneficiará a los jóvenes desempleados que buscan trabajo en plena época de pandemia.

“Se están ofreciendo 10.000 empleos que van a representar 10.000 jóvenes concentrados en su capacidad de desarrollo humano, de desarrollo académico, y de desarrollo social. Porque empiezan a dinamizar y a activar esa economía del país que tanto necesitamos”, explicó la primera dama.

Según el portal del Gobierno Nacional Colombia Joven, las oportunidades disponibles son para agentes de servicio al cliente y para las áreas de ventas y soporte técnico. Además, tendrán un salario de $1’800.000.