Gobernador de San Andrés asegura que fiscal Barbosa lo usa como “chivo expiatorio” por su ida a la isla

El funcionario arremetió contra Francisco Barbosa al asegurar que lo usa para justificar su viaje a la isla.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, dijo en entrevista con Blu Radio que el fiscal general, Francisco Barbosa, lo “cogió de chivo expiatorio” por el caso de presunta corrupción en un contrato del COVID-19.

El funcionario fue más allá al afirmar que Barbosa lo usó como pretexto para justificar su viaje con su familia y el contralor general, el fin de semana pasado a la isla, un hecho que ha causado polémica en el país.

“El fiscal general de la Nación está cogiendo esa investigación para juzgar su paseo a San Andrés. El fiscal vino aquí a pasear y usó el contrato, en el que no hubo ni siquiera anticipos, para decir que hubo peculado”, manifestó.

El mandatario de la isla explicó que en el contrato no se dieron anticipos y que el mismos se justifica en los decretos de emergencia del Gobierno Nacional para atender el COVID-19.

“El contrato se celebró para comunicarle a una comunidad étnica en español, creole y en inglés sobre la COVID-19”, manifestó.

El gobernador dijo que se trata de un contrato de 500 millones. Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación citó a imputación al gobernador, por presuntas irregularidades de contratación al amparo de la emergencia por el COVID–19.

De acuerdo con el ente acusador, Hawkins tendrá que responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

De igual manera, la Fiscalía solicitará prisión privativa domiciliaria al mandatario regional, quien fue escuchado en interrogatorio en mayo pasado. Varias denuncias llegaron al ente investigador sobre posibles irregularidades de contratación en la Gobernación de San Andrés.