Germán Efromovich, exdueño de Avianca, capturado en Brasil por caso de corrupción

El exgerente de Avianca y su hermano, José Efromovich, propietarios del astillero Eisa - Ilha fueron detenidos por el caso Lava Jato.

De acuerdo con medios de Brasil, los hermanos Germán Efromovich y José Efromovich, exdueños de Avianca y propietarios del astillero Eisa – Ilha, fueron detenidos en São Paulo en la mañana de este miércoles como parte de la Operación Lava Jato.

Según lo informado por el Folha de Sao Paulo y CNN Brasil, fueron ejecutadas seis órdenes de allanamiento y dos arrestos preventivos como parte de una nueva fase de la investigación del caso de corrupción de Lava Jato.

Las investigaciones apuntan a que los dos empresarios estuvieron implicados en esquemas de corrupción en Transpetro en lo relacionado a contratos de construcción naval firmados por la estatal con el astillero Ilha.

Germán Efromovich y José Efromovich / Google

Los empresario habrían ofrecido sobornos por valor de $40 millones de reales (US$7,2 millones) a altos ejecutivos de Petrobras y Transpetro. Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2013, según el Ministerio Público Federal (MPF).

Debido a los riesgos por la pandemia, la captura preventiva de Germán y José Efromovich fue cambiada a arresto domiciliario y con vigilancia electrónica.

Según el medio G1, el arresto pasó a ser domiciliario y el “esquema de corrupción y blanqueo de capitales funcionó, según el PF, a través de la firma de contratos para la compra y venta de barcos que hizo Transpetro con el astillero a través del Programa del Gobierno Federal para la reestructuración de la industria naval brasileña, conocido como Promef”.

El contrato se habría realizado sin tener en cuenta los estudios de consultoría que señalaban que el astillero no tendría las condiciones técnicas y financieras adecuadas para la construcción de dichos barcos.

Ante la noticia, la compañía aérea, Avianca Holdings, no se vería afectada por el arresto de Efromovich, pues según explicaron, éste salió de la Junta Directiva de la aerolínea y sus acciones están en manos de United Airlines, ya que el empresario incumplió un acuerdo.