Fui extraditado para callarme: Salvatore Mancuso envía desesperada carta a exnegociador de paz

En carta al exnegociador de paz Álvaro Leyva, el exjefe paramilitar pidió seguridad para él y su familia.

El exnegociador de paz Álvaro Leyva dio a conocer este lunes una carta enviada por Salvatore Mancuso desde la cárcel de Irwin, Estados Unidos, en la que el exjefe paramilitar aseguró que tiene un compromiso con las víctimas del conflicto en Colombia, que fue un testigo excepcional de los crímenes y que su extradición se debió a una venganza.

“Se han utilizado medios coercitivos para intimidarme, como torturas, amenazas, persecución judicial a través de montajes como los que he denunciado pública y judicialmente, todo tratando de callarme, ni que decir, cuando conté de forma detallada de las relaciones del Estado y las AUC, Colombia ya sabe lo que me ocurrió, como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe”, escribió Mancuso, quien mencionó a Francisco Santos, José Miguel Narváez y el fallecido Pedro Juan Moreno.

“También narré lo referente a algunas situaciones que se presentaron con el mismo presidente Uribe y a pesar de todo esto, sumado a otras situaciones perpetradas en contra nuestra, seguimos y seguiremos honrando nuestro compromiso con las víctimas y la verdad”, agregó.

Mancuso negó su estrategia judicial sea para escabullirse de la justicia para no contar la verdad. “Se dice en Colombia que lo que está ocurriendo actualmente con mi situación jurídica, carcelaria, migratoria, es una estrategia o justificación para no contar la verdad, nada más alejado de la realidad, es absolutamente falso, lo único que busco son las garantías necesarias para proteger mi vida y la de mi familia”, indicó.

Carta Mancuso by JuanManuelGomez

Actualmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos está vigilando el proceso de extradición de Salvatore Mancuso, quien ha buscado ser enviado a Italia en cambio. El organismo internacional le dio tres días al Estado colombiano para que presente un informe en el que detalle todas las acciones que ha adelantado para asegurar su regreso a Colombia. La orden se da en respuesta a una solicitud de medidas provisionales que presentaron víctimas de las masacres de Pueblo Bello e Ituango (El Aro y La Granja) en las que le pidieron al tribunal internacional que le ordenara a Colombia, además, abstenerse de entorpecer el traslado.

De otro lado, este domingo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le dijo a Noticias Caracol que esperan que el exjefeparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 4’0’, sea deportado a finales de mes ya que terminó de purgar su pena en Estados Unidos. Entre tanto, Tovar Pupo está en una cárcel transitoria. También indicó que ‘Jorge 40’ tiene 35 órdenes captura y 38 medidas de aseguramiento vigentes en Colombia.

“Se ha solicitado a través de una nota diplomática, que ha enviado nuestra Cancillería y la embajada de Colombia en Washington al Departamento de Estado, para que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, regrese al país una vez ya ha cumplido la condena que tenía en los Estados Unidos”, aseguró al medio de comunicación.