Fueron 9 los militares muertos tras la caída del Black Hawk del Ejército en selva del Vaupés

En la aeronave, un UH-60 Black Hawk de matrícula EJC 2176, se desplazaban 17 uniformados, de los cuales 9 fallecieron tras el siniestro aéreo.

El pasado martes 21 de julio, el Ejército reportó que uno de sus helicópteros militares se perdió en el departamento de Vaupés. Se trata de un UH-60 Black Hawk de matrícula EJC 2176.

La aeronave, la cual estaba destinada a las operaciones de apoyo que se realizan en Mitú (Vaupés) en contra de grupos armados ilegales, perdió la comunicación desde las tres de la mañana.

El artefacto fue hallado luego de caer un tramo del rio Inírida donde han encontrado a 15 de los 17 uniformados que viajaban en la aeronave: seis están heridos, pero nueve más fueron hallados muertos.

Black Hawk UH-60 del Ejército Nacional / Google

“En las labores de búsqueda lamentablemente hemos encontrado nueve cuerpos de nuestro personal, en este momento estamos informando a las familias. Las labores de búsqueda continúan”, informó el Ejército.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, quien se encuentra en Mitú, Vaupés, dirigiendo personalmente las operaciones de búsqueda y rescate, se pronunció:

“Estaban en vuelo varias aeronaves, de Ejército y Fuerza Aérea, sobre Caño Mosco, zona rural de San José del Guaviare. En ese momento, se dio inicio a la inserción de tropas en el área, bajo la modalidad de rápel, utilizando una soga desde el helicóptero a tierra, y se registró el incidente”, aseguró el general Navarro.

Respecto a los desaparecidos dijo que: “Estamos pendientes de que lleguen buzos de la Armada Nacional expertos en búsqueda en río y procederemos a hacer la búsqueda dentro del helicóptero”.

El general Navarro reiteró que en el lugar se encuentra una comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército que abrió la investigación para comenzar las indagaciones correspondientes.

Aseguro también que no son claras las causas del accidente, por lo que sería arriesgado lanzar una hipótesis sobre el mismo, y se declaró a la espera de los resultados de la investigación.

El oficial manifestó que los seis heridos —rescatados en la zona— fueron trasladados a Mitú y en las próximas horas podrían ser llevados en un avión ambulancia hacia Bogotá para recibir atención médica especializada.

Navarro indicó que “se encuentran delicados, pero están recibiendo la atención médica necesaria y procederemos a evacuarlos hacia Bogotá para recibir una atención medica en un nivel superior”.

Raudales del río Inirida / Google

El comandante de las Fuerzas Militares señaló que la zona se encuentra bajo control de las tropas para garantizar la seguridad de quienes vienen adelantando las operaciones de búsqueda de los desaparecidos.

Puntualizó el general que por ahora no se van a entregar las identidades, ni de los heridos ni de los desaparecidos, por respeto a las familias.

Las identidades

Las personas rescatadas con vida y que se encuentran en el hospital militar en Bogotá son el piloto del helicóptero mayor Ferney Prieto Rodríguez; el teniente Juan Sebastián Jiménez Ferro; y los soldados profesionales Jhon Alexander Baena Muñoz, Randy José Guerra Morales, Wilmar Guerra Gutiérrez y Alexander Noble Rojas.

Los nueve fallecidos son el oficial piloto, cuya identidad no fue suministrada debido al estado de salud de su madre; el tripulante de vuelo y segundo Nelson Fernando Martínez Blanco y los soldados profesionales Deimer Luis González González, Jesús Alberto Reina Sanjuan, Jimmy Rentería Mosquera, Ilder Antonio Tobón Castrillón, Luis Valencia Carrillo, Elquin Eduardo Vargas Guerrero y Senen Vargas Suarez.