Temprano en la jornada del viernes, específicamente en horas de la madrugada, el Gobierno de Gustavo Petro logró que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran el Plan Nacional de Desarrollo.
Las dos corporaciones del Congreso le dieron el sí a la que será la hoja de ruta del Ejecutivo en los siguientes cuatro años. Ahora solo falta la firma del presidente presidente Gustavo Petro.
La Cámara de Representantes dio su visto bueno a la conciliación del PND con 129 votos positivos y 24 negativos. Mientras que en el Senado la conciliación del PND fue de 66 votos a favor y 21 en contra.
“Quiero agradecer a todos ustedes por los aportes que enriquecieron el Plan”, expresó el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, y la vicepresidenta Francia Márquez también dirigieron palabras de agradecimiento al Congreso de la República.
“Gracias por el esfuerzo y el trabajo de los coordinadores ponentes; a los representantes que han puesto su dedicación para que este Plan sea una realidad y también a la oposición”, señaló Márquez.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró la aprobación: “El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (…) con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: "Colombia Potencia mundial de la Vida"; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno.
Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque.
Gracias a los Senadores…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 5, 2023