Francia Márquez aspirará a la Presidencia de Colombia

Francia aseguró que busca construir un proyecto político con quienes están a favor de la vida.

La lideresa social Francia Márquez informó durante una entrevista con Blu Radio que aspira a ser presidenta de Colombia y que tomó la decisión luego de “ver todos los días asesinar líderes sociales”.

“Este país ha llegado al punto que hay una fractura muy fuerte frente al valor de la vida y eso me ha hecho desafiar el miedo”, declaró.

Entre otras razones para su aspiración, añadió “el andar con mis hijos con miedo todo el tiempo de que nos asesinen, de que asesinen a la vida en este país, eso me ha llevado, como una mujer comprometida con el cuidado de la vida, del medio ambiente, del territorio, a decir: ‘bueno, soy una mujer negra, racializada, pobre, excluida, que hago parte de la gente que ha estado sufriendo’”.

Francia Márquez fue ganadora del ‘premio Nobel de medioambiente’ / Google

La dirigente política, que actualmente se desempeña como presidenta del Consejo Nacional de Paz, dijo que su propósito es vencer a aquellos que quieren hacer política con la muerte y por el contrario defender la vida y los derechos de la población vulnerable.

Durante el diálogo, expresó su disposición a apostarle a un proyecto político, en sus palabras, “que no se lucre a través de la muerte”.

“Es un deseo colectivo que surge a partir de la desesperanza y de ver cómo ni el Estado ni el Gobierno actual se comprometen frente a la garantía de la vida de las comunidades, los líderes, los jóvenes, los niños y niñas”.

Para Francia, no es suficiente la militarización de los territorios, que se traduce en el incremento de los hechos violentos, “queremos hacer un proceso político desde lo colectivo, que propenda porque la política no tenga como ganancia la muerte”.

Sobre las posibilidades de alcanzar su meta y vencer a los políticos tradicionales del País, aseveró que espera el respaldo de la mayoría de los colombianos que buscan condiciones de vida digna, bienestar social, la paz y evitar la violencia sistemática.

“Hay que atrevernos a construir una posibilidad real para la gente, que venga desde abajo que se construya con la gente”.

Francia Márquez es oriunda del municipio de Suárez, en el noroccidente del Cauca, y ha sido reconocida a nivel mundial por su trabajo en la defensa del medio ambiente de prácticas como la minería ilegal, de sus comunidades y de los derechos humanos.

En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos y en el año 2018 fue galardonada con el Premio Goldman, considerado el Nobel del Medio Ambiente. Se desempeñó como representante legal del Consejo Comunitario de La Toma entre el 2013 y el 2016.

La líder social sufrió un ataque armado en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, el norte del Cauca, el 4 de mayo de 2019.

¿Quién es Francia Márquez?

Creció a orillas del río Ovejas y fue testigo de cómo su territorio fue cambiando con los años, debido a que el lugar se fue convirtiendo poco a poco en un atractivo para la explotación minera.

Fue precisamente esta situación la que despertó en Francia las ganas por defender su territorio de la contaminación que generó la excavación de yacimientos mineros en los ríos.

Por esta razón, y luego de estudiar en el Sena, decidió aplicar para la carrera de Derecho, siempre manteniendo el mismo objetivo, la lucha contra la minería ilegal.

En el 2009, cuando cursaba segundo semestre de Derecho, instauró una acción de tutela con la que logró que la Corte Constitucional retirara los títulos de explotación minera a la empresa Anglo Gold Ashanti y así evitó que fueran desalojados los miembros de su comunidad.

En el 2014, tuvo que salir de la zona por las amenazas de grupos paramilitares.

Pero Francia no se detuvo. En ese mismo año, encabezó una movilización de mujeres negras en la plaza de Bolívar, en Bogotá, donde denunció los daños que causaba la minería ilegal.

EFE

Uno de los reconocimientos más importantes a la batalla incansable de Francia llegó en abril de 2018, cuando recibió el Premio Goldman, conocido universalmente como el Premio Nobel Ambiental, que enaltece la labor de los defensores del territorio y su medio ambiente.

Francia, en diferentes entrevistas, afirma que cada persona tiene un propósito en el mundo. El de ella, asegura, es luchar por los derechos de las comunidades afros, por sus derechos como mujer afrodescendiente, por el territorio y por la vida.