#FrackingChallenge: personalidades retan a políticos ‘profracking’ a tomar un vaso de petróleo

A través de Twitter, activistas y figuras políticas han sido partícipes del hashtag #FrackingChallenge, con el que buscan expresar desacuerdo con la polémica actividad.

Varias personalidades de la vida pública, entre artistas y políticos, crearon un reto en redes sociales denominado #FrackingChallenge, con el que están expresando su desacuerdo con la técnica del fracturamiento hidráulico para obtener hidrocarburos en nuestro país.

Personalidades como Claudia Bahamón, Marcela Carvajal, Julián Román, Pirry, Daniel Samper, entre otros, han retado a los congresistas de distintas bancadas a que se beban un vaso de agua limpia o uno que contiene los desechos que resultan de la polémica práctica.

Aunque este modelo de extracción por el que apuesta el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, ha sido fuente de debate por largo tiempo en Colombia, la polémica que suscitó nuevamente el enfrentamiento se dio por dos razones que ocurrieron esta semana.

La más reciente es la decisión del Consejo de Estado de seguir en firme con el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación (PPI) para el desarrollo del fracking. Y la otra es que se conoció la lista de los 39 congresistas que están a favor del fracking.

A través de Twitter, activistas y figuras políticas han sido partícipes del hashtag #FrackingChallenge, con el objetivo de expresar desacuerdo frente a quienes pretenden hacer una conciliación al punto del artículo 210 que permitía el fracking en Colombia.

Uno de los mensajes más contundentes y que ha llamando la atención en redes sociales fue el del senador Gustavo Bolívar, quien retó a las senadoras del partido Centro Democrático, Paloma Valencia y Amanda Rocío Rodríguez a beber un vaso de petróleo en lugar de agua pura.
.
“Quiero retar a la señora Paloma Valencia a que se tome un vaso de agua con petróleo. Si lo hace soy capaz de reconsiderar mi oposición al fracking. Y si no lo hace pues por lo menos la reto a que se tome un vaso de agua pura”, menciona Bolívar en el reto.

Si bien la oposición ganó con 44 votos a favor y se sacó el artículo de la normativa, el tema se tomará ahora la comisión de conciliadores de Senado y Cámara que hará el texto final y que debe reflejar lo aprobado por ambas corporaciones y posteriormente pasará a sanción presidencial.

Los ambientalistas aseguran que hay evidencia científica acerca de los impactos negativos de la actividad en materia ambiental en las regiones que han ejecutado este tipo de proyectos. A esto hay que sumarle, tal y como advirtió la comisión de expertos, que el país no cuenta con información sobre acuíferos ni sobre sismicidad.

“En el caso del Magdalena Medio, donde hay más prospectiva, se trata de una región con mucha inestabilidad. Además, hay ecosistemas sensibles con especies en vía de extinción. No es lo mismo hacer fracking en zonas apartadas o desérticas como la cuenca de Vaca Muerta en Argentina o en Texas”, explica Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Además consideran que el fracking no es la maravilla para la economía que muchos han planteado. ya que, según estudios de la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos, es claro que hasta el momento la actividad de fracking no ha dejado flujo de caja positivo en Estados Unidos.