Fiscalía llama a juicio a Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe por manipulación de testigos

La noticia se conoce justo cuando está por resolverse un recurso de apelación que el abogado de Cadena impuso para revocar la medida de aseguramiento.

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a Diego Cadena, exabogado del exsenador Álvaro Uribe, por presuntamente contactar a dos exparamilitares con el fin de que cambiaran su versión en una declaración en contra del expresidente.

El llamamiento se conoce en momentos en que está pendiente por resolver la apelación que el penalista Iván Cancino elevó contra la medida de aseguramiento y detención domiciliaria contra Cadena, quien ya admitió que les entregó dineros a al menos dos testigos, a manera de ayuda humanitaria.

El ente investigador informó que se radicó el escrito de acusación en los juzgados de Paloquemao en contra de Diego Cadena y su socio, el abogado Juan José Salazar, por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal a favor de terceros.

Diego Cadena, abogado del expresidente Uribe / El Tiempo

La Fiscalía dice que tiene claro que las actuaciones de Cadena -que se inició como defensor de narcotraficantes- se ejecutaron para favorecer a un tercero (aforado constitucional), en referencia a Álvaro Uribe Vélez, quien para ese entonces aún no había renunciado a su curul en el Senado.

El proceso está relacionado con dos ofrecimientos a exparamilitares, por parte de Diego Cadena y Juan José Salazar, de la siguiente manera:

  • Juan Guillermo Monsalve, contactado en La Picota, según la Fiscalía, para que modificara su versión en el caso del expresidente Uribe, a cambio de asesoría para entrar a la JEP.
  • Según la Fiscalía, ofrecieron 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, e incluso parte del dinero fue pagado a su hermana.
El exparamilitar Carlos Enrique Vélez / El Tiempo

Para la Fiscalía es claro que Cadena y su socio, Juan José Salazar, fueron los determinadores de las conductas penales. Y se reitera que hubo una clara división de roles para buscar cartas de retractación de testigos que habían declarado contra Uribe.

Incluso se probó el pago de al menos 200 millones de pesos, de los cuales al menos 50 millones terminaron en manos del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, para que declarara ante la Corte Suprema de manera falsa.

El fiscal del caso, Daniel Hernández, dijo en la imputación y se recalca en el llamamiento a juicio que lo que se le pidió a Vélez fue cambiar su versión dentro de la investigación por la masacre de El Aro.

Y dice que hay evidencia que si bien a Cadena le correspondió contactar a Vélez, su socio se encargó del resto de la tarea. En este punto se detallan las entregas de dinero a familiares y allegados del exparamilitar Vélez.

Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar testigo clave contra Uribe / El Tiempo

La noticia se conoce justo cuando está por resolverse un recurso de apelación que el abogado de Cadena, Iván Cancino, impuso para revocar la medida de aseguramiento le pusieron a su cliente.

En cuanto al juicio al que se deberá someter el exapoderado del excongresista, Cancio dijo que recibieron la noticia con “tranquilidad”, pues se trata de “etapas procesales”; y que tienen todo para desvirtuar lo dicho por Vélez y Monsalve.