Fiscalía cita a declarar a Álvaro Rincón, esposo de vicepresidenta Martha Lucía Ramírez

La Fiscalía General confirmó en la mañana de este martes a través de un trino que citó a declarar a Álvaro Rincón Muñoz, esposo de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, para que entregue información sobre su relación con Guillermo León Acevedo, conocido como ‘Memo Fantasma’.

El ente investigador anunció que llamó a la pareja de la vicepresidenta a declarar por el negocio inmobiliario que hizo su empresa, Hitos Urbanos, con Acevedo en 2008 para construir un edificio de oficinas en el lujoso barrio Cabrera, norte de Bogotá, llamado Torre 85.

Según información revelada por El Tiempo, la Fiscalía confirmó que la diligencia quedó para este próximo miércoles 27 de mayo a las 9 de la mañana. Rincón Muñoz no tendrá que acudir con su abogado, porque es citado como testigo, no como indiciado.

La declaración será anexada al expediente sobre ‘Memo Fantasma’ y según el fiscal Barbosa, servirá para avanzar en la investigación contra el hombre, que actualmente vive en España y del que la vicepresidenta Ramírez asegura que no conocía en el momento que se firmó una sociedad.

El 8 de abril, Ramírez le dijo a W Radio que Acevedo “no tiene ningún caso abierto en Colombia ni en Estados unidos. Yo me pregunto cómo puede uno ir a encontrar todo este prontuario, que como bien dice el señor McDermott (editor de Insight Crime), es aparentemente un fantasma”.

Cabe recordar que en el mes de marzo del presente año, el portal Insight Crime sacó a la luz la identidad de un supuesto narcoparamilitar que habría evadido los radares de las autoridades norteamericanas. Se trataba de Guillermo León Acevedo, más conocido como ‘Memo Fantasma’.

Este mismo portal también reveló que en los lotes de Acevedo, y bajo la gestión de construcción y desarrollo de Hitos Urbanos Limitada, cuyos accionistas son Marta Lucía Ramírez, su esposo, Álvaro Rincón –quien es la cabeza de la firma– y su hija, se construyó el edificio Torre 85, en el norte de la ciudad.

Por su parte, el fiscal Barbosa aseguró que, si bien se enteró de la actividad delictiva de Acevedo a través de medios de comunicación a principios de abril pasado, el criminal al parecer también se hacía llamar ‘Sebastián Colmenares’. Además, “desde el año 2011 o 2012, Acevedo tiene trazabilidad en la Fiscalía, se empezaron a seguir sus bienes, se verificaron posibles testaferratos de miembros de su familia”, dijo Barbosa.

‘Sebastián Colmenares’ es un paramilitar que se desmovilizó en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, se supone, es Guillermo León Acevedo. En entrevista con El Tiempo, Acevedo negó que él sea Sebastián Colmenares o ‘Memo Fantasma’, aseguró que puso denuncias por injuria y calumnia a raíz de esas acusaciones en su contra y aseveró: “Nunca he tenido relación comercial, social o de amistad con ninguna persona, que yo tenga conocimiento, haya estado al margen de la ley”.