Fiscalía abre investigación contra alcalde de Popayán por no prevenir propagación de Coronavirus

La Fiscalía General de la Nación anunció este viernes 20 de marzo que abrió una investigación preliminar contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para COVID-19.

El mandatario de los payaneses, al parecer, negó información de haber visitando paises como Marruecos y España cuando se le solicitó al momento de ingresar a la reunión con otros mandatarios en Casa de Nariño.

“Respecto al señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para Coronavirus, la Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”, indicó la Fiscalía.

De igual forma, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra López Castrillón, por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia.

A través de sus redes sociales, el mandatario local emitió un video en el que expresó: “Los resultados de la prueba de Coronavirus que me hice el pasado martes, dieron positivo”.

Asimismo, sostuvo en la misma transmisión que: “El mes pasado estuve en Marruecos y tuve una tos seca el día de ayer. Por todas esas consideraciones y por un alto grado de responsabilidad social, tomé esa decisión”.

El mandatario, de 60 años, habría asistido el pasado sábado 14 de marzo en el Palacio de Nariño al encuentro del Presidente Iván Duque con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales, y a su ingreso habría respondido negativamente un cuestionario de Casa Militar sobre viajes al exterior en los últimos 14 días.

En la noche del pasado jueves 19 de marzo, reveló que dio positivo por coronavirus COVID-19 y, a raíz de eso, el presidente Duque se sometió a una prueba para confirmar o descartar si está contagiado.