Fiscal Barbosa se pronunció respecto a los límites de la serie ‘Matarife’

A raíz de la polémica que ha generado la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, hizo referencia a los límites que tiene el derecho a la libertad de expresión.

La mencionada serie, del abogado Daniel Mendoza, hace alusión a los supuestos vínculos del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez con el narcotráfico y el paramilitarismo a lo largo de su vida.

Barbosa fue entrevistado por Vicky Dávila y respondió que es importante aclarar que la libertad de expresión, como todos los derechos, son objeto de un contrapeso; sin hacer alusión directa a la citada serie.

“En ese sentido, el límite que tenemos está en el Código Penal, que es el delito de calumnia e injuria, no para efecto de la censura previa, sino por responsabilidades ulteriores”, argumentó el fiscal.

Lo que quiere decir, según explicó el fiscal, que si alguien es calumniado o injuriado, tiene derecho a denunciar. “A nadie le pueden hacer imputaciones de delitos si no hay condena judicial”, reiteró Barbosa.

Dijo que los derechos a los que puede apelar la persona que sea objeto de calumnia o injuria podrían ser la dignidad, la intimidad y la honra, “independientemente de quien se trate. Si esta es imputada con un delito que no cometió, tiene derecho de acudir a la justicia buscando el resarcimiento”, aseveró.

Respecto de la serie, según ha informado su director, el abogado Daniel Mendoza, tendrá cinco temporadas de capítulos que no exceden los seis minutos ya que se divulga a través de redes sociales de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.

Daniel Mendoza Leal, creador de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable / Twitter

Mendoza sostiene que su trabajo se basó en artículos de su autoría, así como en libros e información publicada por medios de comunicación nacional e internacional.

El primer capítulo de la serie fue divulgado el pasado viernes 22 de mayo a través de su canal de YouTube y ha superado las expectativas ya que, a la fecha, cuenta con más de 4,7 millones de visualizaciones.

Luego del abrumador éxito que tuvo el primer episodio, que además fue tendencia por varios días en redes sociales como Twitter provocando todo tipo de reacciones, Matarife confirmó oficialmente cuándo se verá el segundo capítulo.

La fecha oficial para ver el segundo episodio de la primera temporada es el 29 de mayo, sin embargo no hay una hora confirmada, por lo que los interesados deben estar atentos a las redes sociales que tiene la serie.