Familia violó cuarentena para celebrar Día de las Madres y ahora 16 tienen COVID-19

En las comunas 2 -Santa Cruz- y 13 -San Javier- de Medellín, 30 habitantes dieron positivo a la prueba de Coronavirus, convirtiéndose en los nuevos focos de contagios de la ciudad.

La autoridad sanitaria confirmó que los casos están concentrados en tres grupos familiares, donde uno de ellos, tiene a 16 integrantes contagiados con la enfermedad.

El reporte lo dio a conocer la secretaría de Salud de la capital antioqueña, y el alcalde Daniel Quintero confirmó que el incremento obedece a la indisciplina de las personas y a la reapertura de sectores de la economía.

Quintero apuntó a que varios de esos actos de irresponsabilidad se cometieron durante la celebración del Día de la Madre, ya que algunos ciudadanos no acataron las normas y se reunieron para festejar en familia.

“Algunos no acataron la prohibición de visitar a sus madres en el barrio Santa Cruz. Hoy se presenta allí el brote más importante sobre el que estamos trabajando”, expresó el mandatario local en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Alcaldía de Medellín, dijo que la propagación del virus en estas zonas se debe a la reapertura de sectores económicos y el incumplimiento de la ciudadanía.

“En la última semana hemos observado un aumento en el número de casos de COVID-19 en la ciudad, especialmente, en los últimos dos días. 30 de estos nuevos casos corresponden a brotes de tres grupos familiares, 16 de estos casos en una sola familia. Queremos recordar que la apertura de unos sectores de la economía no significa el fin de la pandemia porque si no tomamos medidas de aislamiento social, los casos van a seguir incrementándose”, señaló.

Debido a estos nuevos brotes, Medellín reportó un incremento del 20% en los casos positivos. Por tal razón, la Secretaría de Salud realiza el cerco epidemiológico y monitorea la evolución de los contagiados para hacer la contención de la pandemia en estas zonas.

Con 51 pruebas positivas, la Plaza Minorista ha sido el mayor foco de contagios de la ciudad. Actualmente, Medellín tiene 424 casos, de los cuales, hay 266 recuperados, 155 activos y 3 fallecidos.