Falleció, a sus 85 años, el maestro Armando Manzanero a causa del Coronavirus

Armando Manzanero Canché, cantante y compositor mexicano, falleció este lunes en la madrugada a los 85 años, en la ciudad de México.

La semana pasada, el cantante fue internado por COVID-19 en un centro asistencial de la Ciudad de México. Según reveló su familia en un comunicado, el maestro Manzanero fue intubado debido a agotamiento.

De acuerdo con los parientes, el cantautor tuvo que ser sometido al procedimiento para recibir soporte ventilatorio mecánico. Manzanero falleció este lunes a las 3:18 a causa de un paro cardiorespiratorio.

Manzanero, quien el 7 de diciembre cumplió 85 años, estaba “delicado”, pero su salud fue mejorando y sus niveles de oxígeno se recuperaron, dando esperanzas a su familia. Sin embargo, Manzanero padecía diabetes desde hacía años.

Armando Manzanero / Google

El reconocido artista mexicano nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, cuna de numerosos compositores. Estuvo dentro de la música desde su nacimiento.

Hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los 8 años.

Se dedicó profesionalmente a la música en 1957 inicialmente como pianista. Fue acompañante de intérpretes reconocidos como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Luis Demetrio, Daniel Riolobos, José José, Carmela y Rafael, entre otros.

Entre los éxitos más emblemáticos de Manzanero están “Adoro”, “Mía”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí”, “Nunca en el mundo”, “No” y “Cuando estoy contigo”.

A lo largo de sus 74 años de trayectoria, Manzanero cantó con intérpretes de todo el mundo, como los españoles Alejandro Sanz, Carmen París, Presuntos Implicados y Miguel Bosé.

También con los cubanos Celia Cruz, Halia María Mompié y Francisco Céspedes; los mexicanos Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Lucero y Susana Zavaleta, y los brasileños Roberto Carlos y Ellis Regina.