Extrañas cámaras instaladas en puentes peatonales desconcierta a los bogotanos

Varias notas de voz, acompañadas de fotografías, son compartidas en WhatsApp y redes sociales para alertar a los conductores de la instalación de cámaras para fotomultas por parte de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá.

“Señores, ahí les mandé las fotos que es la prueba de lo que está sucediendo. Les recuerdo: carrera 30, avenida 68, avenida Boyacá, avenida Ciudad de Cali, Calle 80, Américas y Primera de Mayo están con restricción de velocidad a 50 kilómetros por hora. Esas cajitas que ustedes ven son móviles y las están montando en los puentes peatonales” (sic), dice una persona en uno de los audios que se están compartiendo.

“Los colocan una o dos horas y los retiran a otro puente. Estos comparendos que eran apelables en este momento no se pueden apelar debido a que ya está señalizado en el piso la velocidad y ya montaron los carteles de advertencia cada cinco kilómetros. Les comento para que sepan por qué esos son fotocomparendos. Entonces llegan 15 o 20 días después a la dirección registrada en la tarjeta de propiedad del vehículo”, añade el sujeto.

Foto: Facebook

Sin embargo, esto es falso, ya que las cámaras no se están instalando para ese propósito. Ante esta noticia falsa, la Secretaría de Movilidad ha afirmado que las cámaras realizan conteos de vehículos para la ‘Encuesta de Movilidad 2019 en Bogotá’ que está haciendo el Distrito, y que las cajas son las fuentes de energía de estos dispositivos.

Según la Secretaría, estos objetos se instalan en diferentes partes de la ciudad, de martes a jueves de seis de la mañana hasta las 12 del medio día. La última vez que se ubicó un puesto de conteo vehicular fue el pasado jueves en la avenida Boyacá con calle 72.

“Dependiendo del tipo de toma de información que se requiera, se hacen aforos de vehículos particulares, de servicio público o de bicicletas. Con ello se tiene el registro de cuántos vehículos circulan por el punto en un determinado periodo de tiempo”, afirmó Movilidad.

El Distrito afirmó que estos datos que son recolectados con los equipos instalados en los puentes sirven como insumo para evaluar proyectos y medidas para mejorar la movilidad de Bogotá y la región. La Secretaría de Movilidad reiteró que estos dispositivos no son cámaras de fotocomparendo.