Extraditarán a abogada que estafó a narcos de las FARC para frenar extradiciones

Testigos delataron a la abogada Maritza Lorza, quien será extraditada. ExFarc no se ha pronunciado.

La Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional dieron vía libre a la extradición de la abogada Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, quien es requerida por la Corte de Texas para que responda por el intento para hacer pasar como exguerrilleros a cuatro narcotraficantes, para evitar que fueran enviados a Estados Unidos.

Así lo confirmó el ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, quien anunció el pasado viernes 1 de enero, a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

“Esta abogada habría suministrado documentación fraudulenta para hacer aparecer en los registros de los desmovilizados de las FARC a por lo menos seis narcotraficantes”, explicó Orejuela sobre el asunto, que viene siendo investigado por las autoridades colombianas desde el 10 de mayo de 2018.

Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez dice que solo asesoró a un capo / Cortesía

Según la justicia norteamericana, la sindicada habría recibido hasta 1 millón y medio de dólares para colar a los narcotraficantes Juan Carlos Melo Guerrero, Tomás Martínez Minota, Ramiro Figueroa Legarda, Gerardo Obando Montaño, Édison Perlaza Orobio y Ceneiber Quiñones Jurado en los listados de las extintas Farc.

En los documentos enviados por Estados Unidos queda constancia que la abogada pidió más de medio millón de dólares a los narcotraficantes, y fue delatada por uno de ellos, quien dijo que fue estafado: “La acusada podría influenciar a funcionarios en los Estados Unidos para obtener resultados favorables en los casos pendientes en el Tribunal de Texas”, agrega.

Según los registros oficiales, Lorza Ramírez fue aprehendida el 22 de junio de 2019 en un aeropuerto colombiano, cuando la Fiscalía General de la Nación le dictaminó orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos, luego de adelantar sus propias investigaciones y verificar la autenticidad de comunicaciones interceptadas, documentos y testimonios de testigos.

Sin embargo, la extradición de la abogada se había visto retrasada desde febrero del año pasado, cuando se supo que ella misma denunció al estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que las entidades del Gobierno Nacional habían violado sus derechos, por lo que solicitaba medidas cautelares.

Junto a la de la abogada, el ministro Ruiz también confirmó la extradición de Cirilo Góngora Cuero, “encargado de reclutar a los tripulantes de los sumergibles y lanchas rápidas usadas para llevar cocaína a Centro y Norte América por las rutas del pacífico”. De esta forma, el Gobierno Nacional completa la expedición de 17 resoluciones ejecutivas de extradición —13 de ellas por narcotráfico— en el último mes.