Expresidente Álvaro Uribe queda en libertad

La juez 30 de garantías señaló que el expresidente no había sido imputado y levantó la medida de aseguramiento.

La jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Ximena Salcedo, concedió la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aseguró que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos.

De esta manera, el expresidente podrá afrontar en libertad su proceso por presunta compra de testigos, que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra, por lo que el expresidente podrá abandonar su finca el Ubérrimo, donde se encontraba en detención domciliaria.

Al inicio de la audiencia virtual, en la mañana de este sábado, la funcionaria judicial calificó como destinados los cuestionamientos realizados por la Fiscalía a la diligencia de intagatoria al expresidente Álvaro Uribe.

Jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Ximena Salcedo / CP

En dicha audiencia estuvieron presentes los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados Peña, de la defensa de Álvaro Uribe Vélez. Mientras que en la contraparte estuvo el senador Iván Cepeda, el exfiscal Luis Eduardo Montealegre.

En palabras de la jueza Salcedo “no es posible equiparar los actos de indagatoria al de formulación de imputación de la ley 906 que es el acto medular para permitir los actos al debido proceso y la indagatoria de la Corte”.

En otro apartado, la jueza Salcedo antes de emitir su fallo señaló que “la ley 906 de 2000 establece un catálogo de medidas no privativas de la libertad que pueden ser impuestas para garantizar las medidas constitucionales”.

Finalmente, señaló la jueza que “la medida de aseguramiento es una excepcional que solo la Fiscalía puede solicitar para la protección de la pruebas y de las víctimas”, dejando en claro el fondo de su decisión.