Experto en Medio Ambiente de la ONU aconseja suspender explotación de carbón en el Cerrejón

Exhortó a las autoridades y a los propietarios de la mina a reducir las emisiones de la producción y proteger a la comunidad wayúu.

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, recomendó hoy a Colombia que suspenda al menos algunas de sus operaciones en El Cerrejón por sus daños medioambientales y a las minorías indígenas de la zona.

“Hago un llamado a Colombia para que implemente las directivas de su propia Corte Constitucional para proteger a la vulnerable comunidad wayúu”, señaló el experto en referencia a la principal comunidad indígena del país.

Boyd matizó que esto es especialmente importante en el actual contexto de pandemia de COVID-19 y subrayó que al menos se debería considerar el cese de operaciones en la zona de Tajo Patilla, cerca de la zona indígena de Provincial.

El relator recordó que las personas que viven en zonas con alta contaminación atmosférica corren mayor peligro para su salud en la actual pandemia.

El Cerrejón es la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica / Google

Según la Organización de las Naciones Unidas, por la constante actividad minera y el uso de máquinas pesadas y explosivos, las personas que viven a los alrededores del yacimiento padecen diversas molestias como dolores de cabeza, trastornos respiratorios, tos seca, ardor en los ojos y visión borrosa.

El organismo internacional agrega que las explosiones provocan temblores en las casas y lanzan partículas de carbón al aire, agua y terreno. “La compañía también provoca la contaminación de los recursos acuíferos, no solo al desviar y usar un gran número de arroyos y afluentes, sino también al verter agua contaminada con metales pesados y productos químicos”.

Una orden judicial de diciembre de 2019 exhortaba a las autoridades colombianas y a los propietarios de la mina El Cerrejón a reducir las emisiones de la explotación, por considerar que había causado daños a la salud de los indígenas de Provincial al contaminar el aire, el agua y la vegetación.

David Boyd, experto en Derechos Humanos y Medio Ambiente de la ONU / Google

“Es absolutamente vital que Colombia proteja los derechos de los pueblos indígenas a la vida, la salud, el agua, el saneamiento y a un medio ambiente seguro, limpio, sano y sostenible, deteniendo la minería cerca de la reserva Provincial hasta que pueda realizarse de forma segura”, expresó David Boyd.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que desde la Cancillería se envió una nota en la que el Gobierno Nacional solicita que se respeten los canales diplomáticos e institucionales, pues argumenta que no se siguió el conducto regular ante las precisiones del experto.

“Es un tema que se viene discutiendo, que hay unas demandas, se está revisando y hay que esperar que las autoridades competentes se pronuncien al respecto. Pero lo que pasó fue bastante desafortunado porque se brincaron los canales diplomáticos e institucionales”, afirmó.

Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa / Google

El Cerrejón es una de las mayores minas de carbón del mundo, la mayor mina a cielo abierto de Latinoamérica y la empresa que la opera es propiedad de las multinacionales mineras BHP, Anglo American y Glencore | EFE