Estudio revela que sistema inmunológico de las mujeres es mejor para enfrentar el COVID-19

Ellas tendrían una mejor respuesta inmunitaria frente al Coronavirus, encontraron investigadores.

La respuesta inmunitaria de las mujeres contra la COVID-19 podría ser más importante que la de los hombres, según un estudio publicado este miércoles, aunque su base estadística es muy pequeña.

“Lo que hemos encontrado es que los hombres y las mujeres desarrollan diferentes tipos de respuesta inmunitaria a COVID-19”, asegura el autor principal del estudio, el profesora Akiko Iwasaki, en un video difundido por su Universidad de Yale, Estados Unidos.

Según este especialista de la inmunidad, “estas diferencias pueden implicar una mayor susceptibilidad de los hombres ante esta enfermedad”.

Profesora Akiko Iwasaki / EFE

Publicado en la revista científica Nature, el estudio recuerda que “los hombres representan 60 por ciento de los fallecidos de COVID-19 en el mundo”.

Según la investigación, la acción de los linfocitos T (que matan las células infectadas y son responsables de una de las partes de la respuesta inmunitaria) fue más fuerte en las mujeres que en los hombres, entre los pacientes examinados. Y, al contrario que en los varones, ellas pudieron desarrollar una respuesta importante de los linfocitos T incluso en edades avanzadas.

Por otra parte, en un estado precoz de la infección, los hombres produjeron globalmente más citoquinas que las mujeres. Y es justamente la producción excesiva y descontrolada de estas sustancias, provocada por una reacción del sistema inmunitario, la que puede generar formas graves de COVID-19. Algo que se conoce como la “tormenta de citoquinas”.

Los autores del estudio observaron que en los hombres una peor respuesta de linfocitos T fue un factor agravante de la enfermedad. Y cuanto mayores en edad eran, más baja fue la respuesta.

Los investigadores advirtieron que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos / iStock

Las mujeres que tuvieron un alto nivel de citoquina al principio de la infección fueron las que alcanzaron un nivel más grave de la enfermedad. Según los investigadores, estos resultados podrían llevar a diferenciar los tratamientos según el sexo del enfermo.

Este estudio, sin embargo, deja en claro varias limitaciones. Está basado en un número bajo de pacientes: 17 hombres y 22 mujeres que no debían haber estado en cuidados intensivos ni haber recibido medicamentos sobre el sistema inmunitario (más otros 59 enfermos que no respondían a estos criterios, para tener una muestra más amplia). Además, la edad media de los pacientes era elevada (en torno a los 60 años) | EFE