El pasado 27 de agosto se conoció la triste historia en la que una colombiana identificada como Claudia Marcela Peña, falleció junto a su hijo en el desierto de Arizona (EE.UU) intentado entrar al país del norte.
Este lunes, 30 de agosto, se conoció un estremecedor audio, revelado por Telemundo, en el que se escucha a la mujer pidiendo ayuda al 911: “Por favor ayúdenme, por favor ayúdenme que me voy a desmayar”, dijo.
Al fondo se escucha el grito de su hija pidiendo comida y con un evidente tono de desespero. La comunicación se perdió ya que a Claudia Marcela se le acabó la batería del celular.
«Por favor, ayúdenme”, dice Claudia a su interlocutor quien le pregunta “¿Cuántas personas están con usted?” y elle responde «Dos niños, por favor ayúdenme que me voy a desmayar».
Al fondo de la grabación se escucha la voz de la pequeña María José, también desesperada por lo que vivía. «Mami, tengo hambre” “Ya mi amor” “¿Tiene WhatsApp?” “Sí, señor” “Le acabo de enviar un mensaje”.
La coordinadora del 911 en Sonora, Guadalupe Lares, dijo que Claudia “fue abandonada en el desierto por las personas que ella contrató para cruzar hacia Estados Unidos. Nos llama a la línea de emergencia del 911, se registran los datos, no se puede establecer una buena comunicación ya que tenía 3% de pila”.
La meta de Claudia era atravesar el desierto de Arizona junto a su hija y su hijo de tres años con la ayuda de un ‘coyote’, con el fin de reencontrarse con su esposo colombiano que estaba en los Estados Unidos.
“Ella salió el sábado, 21 de agosto, del Aeropuerto El Dorado con destino a México, el martes en la mañana viajó a Tijuana en avión y ese mismo día, viajó a Mexicali por tierra donde, supuestamente, un ‘coyote’ las iba a llevar a la frontera. La última comunicación fue el miércoles a las 6:00 de la mañana”, relató Yeni Acevedo, prima de Claudia.
Todo parece indicar que que Claudia Marcela y su hija murieron a la sombra de un árbol en el condado de Yuma- quizás por deshidratación- mientras que el niño sobrevivió y estaría hospitalizado en un hospital en Phoenix.
“Hugo, el papá del niño, se comunicó con nuestros familiares, y nos informó que Claudia y María José estaban muertas, que habían fallecido asfixiadas por el calor al cruzar la frontera en Arizona”, puntualizó la prima de las víctimas.
Colombiana que murió junto a su hija en el desierto de Arizona realizó una llamada al 911 pidiendo auxilio. Pese a esto, las autoridades explicaron que no alcanzaron a realizar el rescate a tiempo porque se perdió la señal del celular – https://t.co/RNdrQKe5oB pic.twitter.com/ozFmzsVShM
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 31, 2021
Los familiares de las víctimas hacen un llamado para que el caso de Claudia sirva de ejemplo a quienes aun buscan llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, pues el peligro es inminente, y es muy fácil encontrar la muerte.
Según las autoridades migratorias y trasnacionales, durante este 2021, las muertes de indocumentados se han triplicado en la frontera entre Estados Unidos y México, siendo junio el mes más letal para los migrantes en estados como Texas y Arizona.