Estos son los tres candidatos para ser el próximo procurador

La próxima semana el Senado de la República elegirá al próximo Procurador General de la Nación que reemplazará a Fernando Carrillo.

Este viernes el presidente Iván Duque anunció quién será su postulada para aspirar al cargo en la Procuraduría General de la Nación luego de algunos días en espera por el último nombre en la terna.

En un video que publicó esta mañana en su cuenta de Twitter, el presidente explicó que considera que el país “merece tener por primera vez una mujer procuradora”.

“He decidido presentar para esta terna a la doctora Margarita Cabello Blanco, quien es la Ministra de Justicia y del Derecho”, dijo el jefe de Estado. Y agregó que “Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora”.

Margarita Cabello Blanco / Google

Cabello Blanco Es abogada y a pesar de tener una larga y sólida carrera, su nombre se conoció a nivel nacional en 2012, cuando fue incluida en la terna para fiscal general, pero en esa elección fue escogido Eduardo Montealegre.

De esta manera, la terna final para la Procuraduría General de la Nación quedó conformada por: Wilson Ruíz, exmagistrado que fue seleccionado por la Corte Suprema de Justicia; Juan Carlos Cortés, exviceprocurador ternado por el Consejo de Estado; y Margarita Cabello, ministra de Justicia.

Los encargados de elegir la próxima semana al sucesor o sucesora de Fernando Carrillo, actual procurador, sería plenaria del Senado.

Wilson Ruiz será candidato por la Corte Suprema

El exmagistrado es oriundo del municipio de Florida, Valle del Cauca, y es abogado de la Universidad Libre de Colombia. Ha laborado como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura y procurador delegado en la época de Alejandro Ordóñez Maldonado, quien, cuando fue elegido en 2008, también había sido ternado por la Corte Suprema.

Wilson Ruíz / Google

Juan Carlos Cortés fue elegido por el Consejo de Estado

Juan Carlos Cortés es abogado especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario y en justicia constitucional, fue viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo y asesor del despacho de la cartera del Interior. Hasta hace poco fue la mano derecha del procurador saliente, Fernando Carrillo. También fue viceministro de Rafael Pardo y se considera un hombre cercano al Partido Liberal.

Juan Carlos Cortés / Google